Dos festejos ancestrales, uno de ellos muy arraigado en Corrientes. El otro busca su espacio, especialmente en niños y jóvenes. Hoy, Casa Iberá estará invadida de angelitos.
Ángeles Somos es una tradición muy popular en la provincia de Corrientes que se celebra el 1 de noviembre. Los niños se disfrazan de ángeles y van de casa en casa cantando para pedir dulces u ofrendas como parte de una costumbre religiosa y social que evolucionó a un patrimonio cultural inmaterial.
Como contrapartida está la fiesta de Halloween, en la que muchos chicos y también adultos se suman a festejar cada 31 de octubre. Ayer por la tarde, la peatonal Junín se llenó de calabazas talladas, disfraces extravagantes y niños en busca de caramelos, mientras que otros en sus hogares decoraban con motivos tenebrosos para celebrar la Noche de Brujas.
Corrientes mantiene su tradición ancestral de Ángeles Somos y para la jornada de hoy se realizará un encuentro en Casa Iberá, en calle Carlos Pellegrini 501, que está organizado de manera conjunta con el Instituto de Cultura y la Municipalidad de Capital en el que presentarán diversas actividades en especial para los más pequeños.
Para conocer más, época dialogó con el subsecretario de Inversiones y Promociones Turísticas, Augusto Costaguta, quien comentó que se trata de una actividad tradicional en Corrientes. "Sobre todo en el interior, donde tenemos muchas ciudades en las que se festeja Ángeles Somos", mencionó.
"Van a estar abiertos tanto Casa Iberá como el Museo de Carnaval, desde las 9 hasta las 20, para los que quieran ir a recorrer", destacó el subsecretario, quien también mencionó que "habrá cursos de guaraní básico, de 9 a 12, para el que quiera ir a aprender algunas cosas del guaraní, van a estar los Cocineros del Iberá, habrá artesanos, emprendedores que ofrecerán sus productos".
Costaguta destacó que en ambos lugares habrá golosinas para los chicos. "Están invitadas varias escuelas, vamos a tener conjuntos musicales tocando y cantando en Casa Iberá".
Al ser consultado sobre la diferencia que existe entre Halloween y Ángeles Somos, Costaguta fue preciso: "Son dos cosas distintas, nosotros festejamos a los ángeles y acá el tema de Halloween es un poco de bruja. Halloween es un poco más oscuro, los ángeles son más blancos".
El propio subsecretario dejó en claro que son dos festejos distintos: "Nosotros tenemos la tradición en Corrientes de Ángeles Somos. En muchas de las ciudades del interior como Caá Catí, San Luis del Palmar, Santa Ana y otras más ya se festejaba", aseguró. "El interior tiene un arraigo aún más importante que en Capital, pero es una costumbre que se transmite de generación en generación, un patrimonio cultural que tenemos los correntinos".
Costaguta también remarcó que buscan mantener las costumbres, especialmente en nuestra ciudad. "Esto es algo que viene ya incorporado en muchas ciudades, lo que es el patrimonio cultural, nuestras tradiciones y eso es lo que estamos buscando, revalorizarlo acá en la ciudad de Corrientes".
También resaltó que Corrientes está más identificado con Ángeles Somos que con Halloween. "Pero cada uno puede festejar lo que quiere, lo cierto es que nosotros festejamos lo que es Ángeles Somos y colaboramos con los distintos municipios, entidades, asociaciones o colegios".
Detalló: "Ángeles Somos es una forma de revalorizar nuestra cultura, nuestro patrimonio, y eso es lo que estamos buscando a través del Ministerio de Turismo, con el Instituto de Cultura y también con la municipalidad de la Ciudad de Corrientes".
Dejanos tu comentario