El organismo federal ordenó "garantizar" las elecciones municipales en Esquina al recoger una queja del intendente local.
La disputa entre la Municipalidad de Esquina y la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes escaló en las últimas horas tras conocerse la intimación al Municipio a depositar $ 84.433.815, destinados a cubrir los gastos de la elección local prevista para el domingo 26 de octubre. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral, el máximo órgano del país en esa materia, señaló que ese presupuesto es "excesivo" y ordenó "garantizar" la realización de los comicios simultáneos en esa localidad del Sur provincial.
Los esquinenses tienen que elegir intendente y vice, y concejales, además de los diputados nacionales.
Ayer, en una conferencia de prensa, junto con el intendente Hugo Benítez, el asesor legal del Municipio, Ángel Ramírez, explicó que la discusión con la Junta Electoral no es nueva, y que la controversia principal gira en torno a los montos reclamados. "En los últimos días hemos procedido a impugnar el oficio de la Junta Electoral Provincial que pretendía cobrar una suma extraordinaria y lo más grave es que ha intimado al Municipio a pagarlo en 72 horas o amenazaba con una intervención municipal"..
De acuerdo con lo informado, gran parte del monto exigido -unos $ 65.606.102- correspondería a servicios del Correo Argentino, incluyendo la logística de urnas, telegramas y la impresión de boletas únicas. A eso hay que sumar los gastos extras (por el trabajo del Juzgado Federal) $ 5.679.703; por los Centros de Cómputos otros $ 9.800.000; unos 3 millones por el padrón de privados de libertad y otros 2 millones de gastos extras. Sin embargo, desde el Municipio cuestionan la falta de transparencia en la fijación de esos valores y en el proceso de contratación.
Ramírez señaló que es por ello que recurrieron a la Dirección Nacional Electoral y a la Cámara Electoral Nacional, los organismos a cargo de las elecciones nacionales. Esta última envió un oficio al Juzgado Federal de Corrientes y ellos tendrán que notificar a la Junta Electoral Provincial para que proceda a garantizar los comicios.
De acuerdo al oficio que se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa que encabezó el intendente Hugo Benítez y el asesor legal, el presidente de la Cámara Electoral Nacional (CEN), Alberto Ricardo Dalla Vía, señaló que "resulta excesivo para el respectivo Municipio teniendo en cuenta que se trata de un cuerpo electoral de 34.000 electores distribuidos en 77 mesas y 10 escuelas".
Y además, el oficio aclara que el Correo Argentino tiene un convenio con la CNE para cubrir todos los gastos de las elecciones nacionales y esa suma asciende a $230.000 millones. Por lo que no corresponde que se pretenda cobrar esos 65 millones ya que por la ley de simultaneidad de los comicios "la distribución de la Boleta Única de Papel (BUP) quedará a cargo del Juez Federal con competencia electoral, en su caso de la Junta Electoral Nacional, y que la elección de cada jurisdicción se llevará en forma separada. Dichos elementos serán distribuidos por el Ministerio del Interior y por el Correo Argentino mediante el servicio de correo oficial".
En conclusión, dicen que de acuerdo a la legislación nacional existe una responsabilidad por parte de los organismos del Estado nacional de efectuar los elementos necesarios para la celebración de las elecciones locales simultáneas, es decir la de Esquina.
Por otro lado, volviendo a la cuestión de los prestadores (como el Correo) el oficio dice: "No resulta adecuado que a través de un convenio el Municipio deba derivar ahí que los prestadores de la elección nacional exijan o pretendan trasladar de manera directa a la instancia local los presuntos costos de servicios determinados por otra parte de forma discrecional".
Y agrega, "al encontrarse el Municipio vedado de optar por otros servicios o prestadores: como que se tratara de comicios ajenos a la simultaneidad de elecciones".
Por otra parte, aclara "que no existe hasta la fecha convenio de colaboración con la Justicia Provincial y por lo tanto no surge ningún tipo de compensación económica por parte de la Justicia Nacional Electoral".
A lo que Ramírez aclaró: "Por ende no corresponde los 5 millones al Juzgado Federal, tampoco los 9 millones".
Finalmente, la CNE le pide la directora Nacional Electoral que se arbitre los medios necesarios para que se realicen los comicios en la ciudad de Esquina.
El conflicto se suma a otra batalla judicial: la inclusión del paraje Malvinas dentro del padrón electoral de Esquina. El Municipio sostiene que no corresponde que ciudadanos de otra jurisdicción voten en la elección local y presentó un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia. "Si los votos de Malvinas llegan a inclinar el resultado, el caso terminará en la Corte Suprema", aseguraron. (Ver aparte)
Antes de conocerse el oficio, la Municipalidad de Esquina también solicitó a la Provincia un anticipo de coparticipación para afrontar el gasto, pero la respuesta fue negativa.
Por ahora, la definición queda en manos del Juzgado Federal de Corrientes para que resuelva con la Junta Electoral Provincial con respecto a los costos de la organización de los comicios de Esquina. "Es una gravedad tremenda", sentenció Hugo Benítez, actual intendente de esa ciudad.
ALIANZAS Y CANDIDATOS
En este contexto, para las elecciones municipales de Esquina, que se realizarán el 26 de octubre de 2025 en simultáneo con los comicios nacionales, fueron oficializadas las siguientes listas: Alianza "Unidos con Esperanza": encabezada por Luis Ramón Ojeda (intendente) y Juan Martín Bechini (viceintendente).
Alianza "Esquina Crece": encabezada por Cristian Gastón Olivetti (intendente) y Ángel Antonio Piciochi (viceintendente).
Alianza "Vamos Corrientes": encabezada por Arnoldo Röhner (intendente) y Walter Gustavo Vallone (viceintendente).
Alianza "Ahora Sí": encabezada por Carlos Humberto "Tanti" Bianchi (intendente) y Nicolás Alfredo David (viceintendente).
Alianza "Cambiá por el Bienestar deEsquina": encabezada por Raúl Ricardo Dal Lago (intendente) y Carlos Antonio Borda (viceintendente).
Vecinos de Malvinas no saben si podrán elegir intendente
En las últimas horas se conoció que, por error administrativo de la Junta Electoral, los vecinos del Municipio de Malvinas fueron incluidos en el padrón para las elecciones a intendente y concejales, pero de Esquina. Cabe recordar que Malvinas es jurisdicción autónoma desde hace dos años y cuenta con un comisionado interventor.
El asesor jurídico de la Municipalidad de Esquina, abogado Ángel Ramírez, expresó: "Es un atropello a la autonomía municipal y un despropósito legal. Los malvinenses no pueden votar por un intendente de otra localidad, es algo increíble que la Junta Electoral de Corrientes quiera obligarnos a realizar un acto anticonstitucional que va en contra de toda nuestra legislación".
El caso fue apelado por el Municipio con el fin de impugnar la sentencia de la Cámara de Apelaciones Administrativas y Electorales y se encuentra en camino al Superior Tribunal de Justicia. "Se espera que en las próximas horas los miembros del STJ dictaminen, a más tardar se resolvería el lunes", informó.
La situación se generó debido a que la Junta Electoral incorporó de oficio al padrón de Esquina el circuito 34 que pertenece a Malvinas. "Es una impericia burocrática-administrativa que genera el absurdo de elegir un intendente que no te va a poder solucionar nada", dijo Ramírez.
Los habitantes de Malvinas a inicios de este año, sabiendo que sería un año electoral, pidieron en reiteradas oportunidades que se arbitren los medios para que puedan votar por sus propias autoridades. s
El pasado 22 de septiembre, la Junta Electoral Provincial intimó al Municipio de Esquina para que en 72 horas pague lo presupuestado para llevar adelante los comicios de esa localidad el 26 de octubre. A lo que el Municipio esquinense se negó a pagar por considerar una suma elevada e impugnó la solicitud del organismo provincial. Pero la Junta advierte que, de no cumplirse con el depósito, iniciará las acciones legales pertinentes y, lo que es más grave, deslinda toda responsabilidad si el electorado de Esquina "es privado de participar de los comicios". La Junta Electoral de Corrientes dictó el Acta N.º 52, un documento que no sólo desestima de plano la impugnación presentada por el asesor legal de la Comuna, sino que intima de forma perentoria al Ejecutivo Municipal a pagar en 24 horas.
Diario Norte
Dejanos tu comentario