El acordeonista, autor y compositor que había nacido en Buenos Aires el 22 de junio de 1938 y estaba radicado en París, Francia, desde 1987.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su productor artístico.
Raúl Barboza animador de tantas veladas chamameceraas en el Anfietatro Cocomarola de Corrientes chameceros comenzó a tocar el acordeón a los 6 años con tal destreza y virtuosismo que fue apodado “Raulito El Mago”.
Hijo de curuzucuateños con 50 años de edad fue a París, donde triunfó y presentó a los franceses y el mundo el patrimonio musical del Litoral argentino
Con una extensa trayectoria de 70 años, es verdadero embajador del chamamé en todo el mundo.
Compartió escenarios y grabaciones con artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Richard Galliano, Carlos García, Ramón Navarro, Cesaria Evora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez, Ariel Ramírez, entre otros.
En 2024 le fue conferido título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad nacional del Nordeste "en reconocimiento al enorme aporte realizado por este artista, a la difusión del acervo musical del litoral argentino en el mundo.
Fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa; Premios KONEX: “Una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular” como Instrumentista de Folklore; Premios SADAIC: “Francisco Canaro” por su labor en la difusión del chamamé en el exterior; Premios Clarín: “Mejor Artista del Año”, entre muchos otros.
Entre sus creaciones como no recordar a "La tierra sin mal (1994), Dos orillas (2007), Chamamémusette (2014), Pájaro Chogüí (2000, con Juanjo Domínguez).
El Cocomarola lo extrañará físicamente pero ahí mismo continuará arrancando sonidos a su acordeón
Dejanos tu comentario