Nación rechazó la propuesta sobre reparto de fondos a provincias

La negativa se oficializó durante un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los ministros de Hacienda y Finanzas de las provincias y funcionarios de la cartera económica central.

POLITICA - 03-07-2025

El Gobierno Nacional ha desestimado las propuestas conjuntas planteadas por los gobernadores en relación con la distribución de recursos, una decisión comunicada este martes por el área técnica del Ministerio de Economía.

La negativa se oficializó durante un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los ministros de Hacienda y Finanzas de las provincias y funcionarios de la cartera económica central.

La reunión, que contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, se llevó a cabo tras la 34ª sesión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. Al finalizar la asamblea, los ministros provinciales presentaron formalmente el proyecto de los gobernadores al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

El funcionario técnico del gobierno nacional fundamentó el rechazo en dos puntos. En primer lugar, argumentó que la propuesta implicaría corregir el Régimen de Coparticipación de Impuestos, un proceso de extrema complejidad que requeriría la homologación de las veinticuatro legislaturas provinciales. En segundo término, justificó la negativa aludiendo que la Nación no está dispuesta a volcar más recursos con el objetivo de mantener el equilibrio financiero.

EL PROYECTO DE LOS GOBERNADORES:

Las demandas de los gobernadores se centraban en dos modificaciones clave para la distribución de recursos a las provincias.

En una primera con la modificación del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Los mandatarios provinciales solicitaban que el gobierno nacional alterara el régimen de distribución del impuesto a los combustibles líquidos. El objetivo era que estos recursos fueran incorporados a la masa coparticipable y distribuidos a las provincias según los índices de coparticipación.

Una segunda con la redefinición de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este proyecto demandaba a la Nación la modificación en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Cabe destacar que el fondo de los ATN se conforma con la recaudación que aportan todas las provincias. A través de este planteo, los gobernadores buscan la distribución de recursos que, según su perspectiva, «pertenecen a las provincias».

EL LIBERTADOR

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

"Queremos ratificar el acompañamiento que la gente nos viene dando para seguir transformando la ciudad y la provincia"

  • 2025-07-17

El candidato a diputado provincial por Vamos Corrientes estuvo en el programa Corrientes en el aire y habló acerca de las elecciones que se realizan el 31 de agosto. Hugo Calvano señaló que hay un trabajo en equipo dentro de la alianza.

"Hay candidatos que visitan los hospitales buscando falencias para hacer su campaña"

  • 2025-07-16

El ministro de Salud de Corrientes habló sobre el sistema sanitario de la provincia. En comunicación con Corrientes en el aire respondió a las declaraciones de un candidato a gobernador en un medio nacional.

 

Juan Pablo Valdés: "Tenemos un equipo sólido y trabajamos por el desarrollo de la provincia"

  • 2025-07-14

El candidato a gobernador por "Vamos Corrientes", estuvo en el programa Corrientes en el aire  y habló acerca de la campaña electoral, sus ejes de trabajo y objetivos.

 

Nuevo Encuentro en ECO: “No tiene nada que ver con nuestra historia”

  • 2025-07-01

"Estamos plenamente comprometido con lo que expresa Tincho y vamos a poner nuestro corazon en eso", enfatizó Sabbatella. 

Solicitaron la prisión domiciliaria del empresario Cheme

  • 2025-07-01

Gustavo Fresneda, juez federal habló sobre la detención de Federico Cheme y otras tres personas en el barrio Laguna Seca de la capital provincial por transportar cocaína. En uno de los vehículos, se hallaba una menor de 4 años. 

Seguinos en Twitter