La negativa se oficializó durante un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los ministros de Hacienda y Finanzas de las provincias y funcionarios de la cartera económica central.
El Gobierno Nacional ha desestimado las propuestas conjuntas planteadas por los gobernadores en relación con la distribución de recursos, una decisión comunicada este martes por el área técnica del Ministerio de Economía.
La negativa se oficializó durante un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los ministros de Hacienda y Finanzas de las provincias y funcionarios de la cartera económica central.
La reunión, que contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, se llevó a cabo tras la 34ª sesión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. Al finalizar la asamblea, los ministros provinciales presentaron formalmente el proyecto de los gobernadores al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
El funcionario técnico del gobierno nacional fundamentó el rechazo en dos puntos. En primer lugar, argumentó que la propuesta implicaría corregir el Régimen de Coparticipación de Impuestos, un proceso de extrema complejidad que requeriría la homologación de las veinticuatro legislaturas provinciales. En segundo término, justificó la negativa aludiendo que la Nación no está dispuesta a volcar más recursos con el objetivo de mantener el equilibrio financiero.
EL PROYECTO DE LOS GOBERNADORES:
Las demandas de los gobernadores se centraban en dos modificaciones clave para la distribución de recursos a las provincias.
En una primera con la modificación del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Los mandatarios provinciales solicitaban que el gobierno nacional alterara el régimen de distribución del impuesto a los combustibles líquidos. El objetivo era que estos recursos fueran incorporados a la masa coparticipable y distribuidos a las provincias según los índices de coparticipación.
Una segunda con la redefinición de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este proyecto demandaba a la Nación la modificación en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Cabe destacar que el fondo de los ATN se conforma con la recaudación que aportan todas las provincias. A través de este planteo, los gobernadores buscan la distribución de recursos que, según su perspectiva, «pertenecen a las provincias».
EL LIBERTADOR
Dejanos tu comentario