El intendente del Paso está sometido a juicio y en el Concejo buscan su salida

Ediles de la oposición pidieron una sesión extraordinaria para tratar el juicio político y suspensión del jefe comunal, Guillermo Osnaghi.

POLITICA - 09-02-2025

A sólo horas de haber empezado el juicio penal contra el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Augusto Osnaghi, los concejales de la localidad correntina de Paso de la Patria pidieron en las últimas horas una sesión extraordinaria para tratar el juicio político y suspensión del intendente de esa localidad.


GUILLERMO OSNAGHI
El jefe comunal está siendo juzgado por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y usurpación.

Según el documento presentado por los ediles Oscar Armando García y Carolina Vallejos, la situación judicial del intendente Osnaghi incluye un auto de procesamiento firme y un juicio oral en curso.

Con base en lo establecido por la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza 344/18 sobre Juicio Político, se establece que en casos de procesamiento confirmado en segunda instancia por delitos vinculados a la función pública, corresponde la suspensión inmediata del funcionario.

Además, los concejales advierten que la falta de acción podría constituir "Incumplimiento de los deberes de funcionario público", según el artículo 248 del Código Penal Argentino.

El jefe comunal de la villa turística comparece ante el Tribunal de Juicio por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y usurpación de un local gastronómico.

Es por ello que las audiencias se iniciaron el jueves en las instalaciones del edificio capitalino conocido como Patono, hoy devenido en Tribunal de Juicio. Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal se dio inicio al juicio contra el intendente de la localidad de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi.

La audiencia es presidida por el juez Juan José Cochia como Tribunal de Juicio Unipersonal. La querella es ejercida por los doctores Nelson Ramón Pessoa y Carlos Alejandro Molina. Y la defensa del imputado está a cargo de los doctores Daniel Horacio Domínguez Henain, José María González y Carlos Maciel.

En diciembre de 2024, la jueza de Garantías María Agostina Falcione resolvió dictar auto de apertura y llevar a juicio la causa que enfrenta a Osnaghi con los dueños de un tradicional restaurante de la villa turística ubicado sobre la costa del río.

EL CASO

Los dueños del restaurante damnificados, familia Bonpland, alegan que este negocio se empezó a construir hace 25 años. Argumentan además que el terreno, situado sobre una cañada, le fue permutado a la Comuna para que se construya una calle y el Municipio no reconoció aquel trueque.

El lugar fue clausurado bajo el argumento de que era un lugar público en el año 2023. Poco después los dueños del comedor denunciaron al intendente Osnaghi por abuso de autoridad y el jefe comunal fue imputado.

La situación de Osnaghi genera un fuerte debate político en Paso de la Patria, ya que su continuidad en el cargo mientras enfrenta el proceso judicial podría afectar al funcionamiento de la administración local. La sesión extraordinaria será un proceso clave para la gestión municipal y para definir el futuro del intendente y evaluar si corresponde su suspensión hasta la resolución del juicio.


Diario Norte

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Gaya: "Soy de la escuela del estar cerca de la gente"

  • 2025-03-21

"El año pasado finalizamos 463 proyectos productivos con organizaciones sociales, buscando salir de la mera asistencia económica hacia una autonomía sustentable", comentó.

SISE Argentina, con tecnología para hacer la transmisión en vivo en prevención se suicidios y delitos

  • 2025-03-19

El director de SISE Argentina, Marcelo Freschi, visitó Corrientes en el aire y explicó como funciona el sistema de vigilancia a través de cámaras en Corrientes.

"El gobierno actual parece tener una matriz violenta"

  • 2025-03-19

Christian Zulli, diputado nacional (PJ). se refirió a la movilización de los jubilados y el movimiento en zona del Congreso.

Martínez Llano: "La interna del PJ no fue transparente y eso tiene que cambiar"

  • 2025-03-18

Una acción judicial puso en Buenos Aires un expediente sobre el PJ Corrientes. El dirigente justicialista, Rodolfo Martínez Llano, en comunicación con Corrientes en el aire, afirmo que la resolucion del juez federal Gustavo Fresneda deja en "suspenso" la proclamacion de las nuevas autoridades.

"Yo siempre dije que me gustaría ser gobernador"

  • 2025-03-17

"Colombi apostó un liderazgo personal que cree que solo el puede llevarlo adelante. Sus ideas ya quedaron atrás", enfatizó el legislador nacional. 

Seguinos en Twitter