Las familias eligieron el rango de los más económicos.Las estadísticas lo dicen tanto a nivel local como nacional, indicó la Caij.
Como es tradición, cada 6 de enero, con la llegada de los Reyes a las casas de las familias argentinas, los más chicos se preparan con entusiasmo para dejar
el pastito y los zapatos en la ventana o a los pies del árbol de Navidad, mientras los adultos son los encargados de elegir qué regalos comprar de acuerdo con su presupuesto y al gusto de cada niño.
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), las jugueterías experimentaron un notable incremento en las ventas en esta temporada, luego de un buen desempeño durante la Navidad, lo que las llevó a reponer el stock de ciertas líneas de productos.
A nivel local hay expectativas por las ventas que se puedan realizan por la llegada de esta fecha especial dentro del calendario navideño.
Aunque desde la Apicc recordaron que los booms de las ventas fueron para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde "las ventas fueron un éxito y la mayoría ya se realizaron todos los regalos".
"En enero generalmente caen las compras, pero durante la semana sabremos el balance de las jugueterías, en cuanto a las ventas por Reyes", adelantó el titular de la entidad, Augusto Massochi, a NORTE de Corrientes.
Asimismo, destacó: "Pero las ventas por Navidad y Año Nuevo sí fueron muy buenas en comparación con el año pasado. Mañana -por hoy- recién abren las jugueterías y recién tendremos información. Pero en enero siempre ya baja un poco la venta, porque las compras se hacen generalmente para el 24 de diciembre. Y de gastronomía para el 31, aunque, los que tienen hijos chicos seguramente compraron juguetes en los últimos días".
Por su parte, el presidente de la Caij, Matías Furió, destacó que el Día de Reyes "es clave para la industria, ya que el 80% de los regalos destinados a los menores de 6 años son juegos y juguetes". En esta fecha los datos del sector evidencian una preferencia por juguetes más económicos, con un ticket promedio estimado en $22.000 por producto.
Entre los regalos más elaborados, con un rango de precio que oscila alrededor de los $50.000, se encontraron kits de construcción avanzados, bicicletas infantiles, muñecas interactivas y consolas portátiles de videojuegos. Estos productos apuntan a un mercado que busca calidad y marca, y que permite a los más pequeños disfrutar de experiencias diversas de juego.
La Argentina se especializa en juguetes para la primera infancia, una categoría que explica el 40% de la oferta total, además de productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, bloques, muñecas, bebotes y masas. Estos productos destacan por sus precios accesibles.
Algunas opciones de juguetes elegidos para comprar son camiones y vehículos de plástico, ideales para juegos de roles. Bloques didácticos de materiales seguros, orientados al aprendizaje temprano. Muñecas y bebotes básicos sin accesorios elaborados, con diseño tradicional.
RELEVAMIENTO
Según el análisis, realizado en distintos comercios de la ciudad, el gasto promedio para comprar regalos se situó alrededor de los $50.000, aunque también se observaron alternativas más económicas que rondan los $22.000 en juguetes, aunque existen opciones aun más económicas, desde los $10.000 en los "mercaditos paraguayos". Teniendo en cuenta la temporada veraniega, las compras se vuelcan mucho más a los productos de playas, optando por pelotas, salvavidas y flotadores, que arrancan desde los $5.000.
A pesar de la inflación y de la situación económica, la demanda de juguetes se mantuvo activa. La preferencia se inclinó hacia opciones más accesibles, destacando productos como camiones de plástico, bloques didácticos, muñecas básicas y kits de modelado. Estos artículos fueron apreciados por su simplicidad y precios asequibles.
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