A escala nacional se registró un descenso de la demanda de la energía eléctrica del 6,6% en septiembre, según un informe oficial difundido recientemente. La provincia de Corrientes tuvo un descenso del -2%.
Con temperaturas superiores, septiembre presentó un descenso de la demanda de la energía eléctrica del 6,6%, al alcanzar los 10.237,1 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año anterior que había sido de 10.962,2 GWh.
Según datos de Fundelec, se trata de la quinta caída del año, que registra en nueve meses una baja acumulada del 0,6%. En tanto, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron un descenso de 12,6%-; y, en todo el país, los consumos residenciales, industriales y comerciales también descendieron.
En cuanto a la demanda residencial de septiembre, se alcanzó el 43% del total país con una baja del 11,1%, respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, la demanda comercial descendió un 5,1%, siendo un 28% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó un 29%, con una leve caída en el mes del orden del 1%, aproximadamente.
En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, 21 fueron las provincias y/o empresas que marcaron bajas en la demanda: EDELAP (-14%), EDEA (-11%), San Luis (-10%), Formosa (-9%), Jujuy (-7%), EDES (-7%), EDEN (-7%), Chaco (-5%), Mendoza (-5%), La Pampa (-4%), Santa Fe (-4%), Córdoba (-4%), Entre Ríos (-3%), San Juan (-3%).
La provincia de Corrientes, con -2%, integró el lote de provincias con leve baja interanual, junto a Neuquén (-2%), Río Negro (-1%), Santa Cruz (-1%) y Tucumán (-1%).
Por su parte, 6 provincias presentaron caídas en el consumo: Chubut (20%), Santiago del Estero (10%), Misiones (3%), Salta (2%), Catamarca (2%) y La Rioja (1%).
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, la región del Comahue registró una caída del 2% respecto a septiembre de 2023, en tanto la región patagónica tuvo un incremento del 15,2% con respecto al año anterior.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 31% del consumo del país y totalizaron un descenso conjunto del 12,6%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo una baja de -13,2%, mientras que en EDESUR la demanda descendió un 11,7%.
De acuerdo a las cifras de Fundelec, la generación térmica y las energías renovables son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca la caída de la generación hidráulica. En septiembre, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 1.928 GWh, lo que representa una variación negativa del 53,8%.
Por su parte, la potencia instalada es de 42.920 MW, donde el 59% corresponde a fuente de origen térmico y un 37% de origen renovable. Asimismo, el despacho térmico fue mayor, al mismo tiempo que el consumo de combustible también terminó siendo mayor si se compara mes a mes a nivel del total.
Así, este mes siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 55,76% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 17,98% de la demanda, las nucleares proveyeron un 4,48% y las generadoras de fuentes alternativas un 20,10% del total.
Dejanos tu comentario