El sábado pasado se aplicó el aumento de la tarifa del transporte público, por ello se impulsa una propuesta accesible para los trabajadores.
El 10 de octubre pasado, el Concejo Deliberante capitalino avanzó con la aprobación de un incremento del 30% en el valor del boleto de colectivos en esta capital. Quince días después, el sábado último entró en vigencia el incremento, que viajar en el transporte urbano de pasajeros pasó de costar 990 pesos a 1.290 pesos.
Es decir que un trabajador correntino, un empleado debía destinar $40.000 mensuales para viajar una vez al día en colectivo. Desde el sábado, gasta $51.000 por mes. Ello sin contar si tuviera que trasladarse dos veces por día. Un verdadero boletazo, porque los salarios están lejos de haberse incrementado un 30% en los últimos meses.
Desde el Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) de Corrientes, se volvió a insistir en presentar a los concejales capitalinos -es decir los representantes de los vecinos correntinos- un proyecto para la creación de un boleto obrero para esta ciudad.
En ese sentido, ayer informaron que durante la mañana "se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto que impulsa la creación del boleto obrero municipal para todos los trabajadores de la ciudad de Corrientes".
Según explicaron, "esta iniciativa busca que los trabajadores abonen solo la mitad del valor de boleto plano y que el otro 50% se financie con fondos municipales". De esta manera, desde el Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) consideran que es necesario lograr "que los trabajadores medianamente no sufran un ajuste desmedido, como además permitiría recuperar usuarios que han dejado de usar el colectivo".
"Es necesario que el Concejo Deliberante debata este proyecto como una forma de reparar los constantes ajustes en total desigualdad", en cada ocasión que se realizó la audiencia pública por un nuevo aumento del boleto, que durante este año ya fueron cuatro oportunidades, desde el Foro no solo se expuso la grave situación del sistema de transporte público urbano, sino también remarcan "que además el Municipio tendría que hacer una lectura crítica del trabajo que realizó la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) que demuestra que la población de barrios periféricos de Corrientes y Resistencia, enfrenta mayores obstáculos para acceder al transporte público, expone una vez más sobre la desigualdad en el acceso al transporte público y que afecta considerablemente a vecinos de la periferia".
En ese sentido, Julio Maciel del Forve insistió: "Hoy volvemos a presentar un proyecto que beneficie a los y las trabajadores, esperamos que los concejales no sigan haciendo la vista gorda".
Dejanos tu comentario