El proyecto más avanzado es el de Monte Caseros con la uruguaya Bella Unión, que sería la primera conexión vial ya que tendría el visto bueno de los dos gobiernos nacionales. En paralelo, hay dos planes de viaductos con la ciudad brasileña de Itaquí, uno en Alvear y otro en La Cruz.
Ubicada en un punto neurálgico del Mercosur y con el afán de mejorar su conectividad para dar salida a su producción y atraer inversiones, la provincia de Corrientes, a través de los municipios, proyecta la construcción de puentes sobre el río Uruguay, uno entre Monte Caseros y la localidad uruguaya de Bella Unión, mientras que otros planes para conectar con la ciudad brasileña de Itaquí se dan en Alvear y La Cruz.
De estas iniciativas, la que tiene mayor posibilidad de concreción es la primera, ya que las gestiones son llevadas a cabo por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un organismo binacional que regula en tramo navegable de este afluente y que reúne a autoridades argentinas y uruguayas.
Tal como se publicó en ediciones anteriores, se realizaron audiencias públicas en Monte Caseros y Bella Unión, en la que la consultora a cargo de los estudios previos expuso ante funcionarios locales, vecinos e interesados el grado de avance de las planificaciones.
Además se efectuaron reuniones con los vecinos que serían afectados por la traza del puente en cada una de las márgenes y que deberán ser relocalizados.
Coincidencias
Uno de los promotores del proyecto es el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien en su última reunión con su par argentino, Javier Milei, manifestó la necesidad de avanzar con el mismo y habría coincidencias entre las partes.
En este contexto, la delegada argentina en la CARU, Ingrid Jetter manifestó que la intención es poder licitar la obra antes de fin de año, considerando que el mandatario uruguayo concluye su mandato.
La funcionaria correntina también declaró que otro de los aspectos favorables es que habría consenso económico y posibles fuentes de financiamiento.
Tanto con recursos de CARU, así como de organismos bilaterales como la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
El plan de este viaducto cobra trascendencia regional ya que se encuentra en un punto tripartito, ya que, además de Monte Caseros y Bella Unión, se encuentra en la zona la localidad brasileña de Barra do Quaraí, que, de concretarse el puente, repercutirá en mayor actividad económica para todas estas urbes.
Con Brasil
Tal como publicó República de Corrientes, el Municipio de La Cruz viene trabajando con énfasis para la posible construcción de un puente con la localidad brasileña de Itaquí. Desde esa comuna destacaron a este diario que la inversión sería privada ya que empresas de la zona, que comercializan productos como arroz y madera están dispuestas a financiar la obra, por lo que los organismos estatales municipales en ambas orillas gestionan el apoyo de las legislaturas así como de los gobiernos de Corrientes y Río Grande do Sul.
De allí que las autoridades cruceñas resaltan las posibilidades de este proyecto, ya que el Estado sólo aportaría el marco legal, mientras que el sector privado afrontaría la construcción y administración del puente, similar a lo que ocurre con el de Santo Tomé-San Borja.
La otra conexión con Itaquí proyectada es con Alvear. Desde allí, tanto el Municipio como el Concejo Deliberante gestionaron ante la Legislatura provincial la declaración de interés para retomar las gestiones del plan vial y poner el tema en escena.
En este caso, la costa alvearense está distante a unos 1.800 metros de la comuna brasileña. Aquí existe un puerto con servicio de balsa.
El inconveniente que se presenta en el río Uruguay son las constantes crecientes, por lo que dificulta el tránsito fluvial de manera continua y con ello se interrumpió, en diversas ocasiones, la salida de diversas producciones de uno y otro lado del afluente.
REPUBLICA DE CORRIENTES
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