La Secretaría de Energía quitó el costo de comercialización máximo de referencia. Aseguran que el objetivo es favorecer la competitividad y la inversión.
La Secretaría de Energía decidió desregular el mercado del gas envasado y eliminar los precios máximos de referencia para las garrafas, permitiendo que los precios se fijen libremente. Así, ya no hay un valor máximo que las empresas del sector deban respetar.
"Hoy en día, cada empresa es libre de fijar el precio que considere adecuado para comercializar su producto, basándose en la oferta y la demanda del mercado. Lo único que ha cambiado es que ahora se establecen precios de referencia. Pero estos no son de cumplimiento obligatorio como lo eran antes los precios máximos", señaló el titular de la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar.
De acuerdo a datos del censo 2022, el 43,9 % de la población utiliza mayormente gas de garrafa, unas 20.034.720 personas.
La normativa establece que, para liberar el sistema de regulaciones de precios, se dejarán de aplicar los precios máximos de referencia en las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de las garrafas. En su lugar, se implementarán precios de referencia sin un tope máximo, lo que permitirá ajustarlos según las variaciones en los costos observados en el proceso de comercialización.
En este contexto, Energía también actualizó los precios de referencia para las garrafas: $ 8.500 para la de 10 kg, $ 10.200 para la de 12 kg, y $ 12.750 para la de 15 kg, incluyendo impuestos.
El objetivo de la medida es facilitar el ejercicio de las libertades contractuales en el marco de los principios de libertad de mercado. Según el texto oficial, la desregulación del mercado de precios del GLP busca promover una mayor eficiencia económica, entre otros.
Dejanos tu comentario