La inflación de mayo fue del 4,2%

El instituto estadístico publicó cuánto subieron los precios durante el quinto mes de mayo y se rompió la inercia interanual por primera vez en el Gobierno de Milei

 

ECONOMIA - 13-06-2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de mayo que alcanzó el 4,2% y de manera interanual el 276,4%, cifra que se encontró por debajo de la que se registró en abril y rompió la tendencia al alza que se mantenía desde mediados del 2023.

Por primera vez en el Gobierno de Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5% que se produjo en diciembre. 

El dato de mayo que comunicó esta tarde el INDEC es el más bajo desde enero 2022, mes en el que fue 3,9%, cuando mediaba el gobierno de Alberto Fernández. Por su parte, de enero a mayo, los precios subieron un 71,9% según indicó el informe.

Los rubros que más subieron según el relevamiento fueron la comunicación (8,2), la cual creció casi el doble que el índice general, la educación (7,6) y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, la salud creció tan solo un 0,7% luego de las idas y vueltas con las cuotas de las prepagas. 

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente", celebró Luís Caputo, ministro de Economía, en las redes sociales.

El funcionario, además precisó que "la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses".

Uno de los puntos que más mira el mercado y el Poder Ejecutivo es la inflación núcleo, la cual volvió a estar por debajo del indicador general y se ubicó en el 3,7%. Los estacionales por su parte crecieron un 7,2% y los regulados un 4%.

Entre las regiones, la Patagónica fue la más afectada durante mayo con un 4,5% de subas en los precios. GBA y Cuyo tuvieron un 4,3 y los otros tres territorios fueron por debajo del indicador general: noroeste 4,2%, el pampeano un 4% y el noreste un 3,7%.

Ahora, el Gobierno apuesta a continuar la desaceleración rápida del aumento de precios como principal logro de la gestión de Milei y Luis Caputo, además de uno de los principales mandatos que les dieron las urnas en las últimas elecciones.

Para asegurar esto, y en busca de mitigar el impacto en los ya gastados bolsillos (con foco en la clase media), Caputo definió a principios de mayo un atraso en las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.

 
COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

"La justicia federal debe arbitrar los medios para que no se produzcan más filtraciones de datos"

  • 2024-07-17

Gustavo Briend, abogado de la familia de Loan Peña se refirió al caso del niño de 5 años que desapareció hace más de un mes en la localidad de 9 de julio. Criticó la desorganización existente, donde existen filtraciones y los medios se enteran antes que los abogados.

Caso Loan: "Nos intiman a que no demos información y todo me entero por los medios"

  • 2024-07-17

Antonio Osuna, abogado de Antonio Benítez, esposo de Laudelina  señaló que hay una filtración de información importante del caso. En comunicación con Corrientes en el aire, afirmó que la declaración de la tía de Loan involucraría a un policía de apellido Méndez.

 

Hanson sobre Loan: “Se está demorando demasiado en cualquiera de las hipótesis”

  • 2024-07-10

“Lo del accidente pudo ser una versión que le dieron al ser ella testigo que lo levantaron al nene, todo en supuesto”, analizó el defensor de Ramírez y Millapi.

Valdés: "Es lamentable que se quiera sacar provecho de la cuestión política, lo único que queremos es que aparezca Loan"

  • 2024-07-10

El gobernador de Corrientes, a 27 días de la desaparición de Loan Peña, habló con Radionord sobre el caso y la investigación que se lleva adelante. "La política en este caso está jugando muy fuerte, hay carancheo político. Acá se ven muchas cosas lamentablemente", afirmó.

 

"Pérez y Caillava quieren declarar para esclarecer su situación"

  • 2024-07-09

Ernesto González, abogado de María Victoria Caillava y de su marido Carlos Pérez, habló este martes a veintiséis días de la desaparición de Loan Danilo Peña y adelantó que sus clientes tienen intenciones de  declarar. Afirmó que sus defendidos siempre se mostraron preocupados por el niño.

Seguinos en Twitter