En Corrientes, en promedio 13 personas murieron por mes en siniestros viales

La provincia se encuentra entre las 10 con mayor siniestralidad. El año pasado se registraron 159 víctimas en calles y rutas provinciales. En el país, un total de 4.369 decesos.

SOCIEDAD - 11-06-2024

En Corrientes pierde la vida un promedio de 13 personas por mes en contextos de siniestros viales. Con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de ANSV dio a conocer un informe preliminar elaborado con cifras correspondientes al año pasado que dan cuenta de la grave situación que atraviesa la seguridad vial en el país.

Las estadísticas 2023 oficiales (parciales y preliminares) reflejan que un total de 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. 

"La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto", señalaron desde la Secretaría de Transporte.

La provincia con mayor cantidad de víctimas es Buenos Aires, 1.351, dada también a su proporción de habitantes respecto al resto del país y la menor, Tierra del Fuego con 6.

Corrientes se encuentra en el puesto ocho, con 159. Mes a mes la provincia fue sumando víctimas. En enero fueron 12 y en febrero, 8. En marzo trepó a 24 y en abril bajó a 17. En tanto en mayo fueron 14; en junio, 8; en julio, 13; en agosto, 22; en septiembre, 10. En el último trimestre se registraron 12 en octubre; 9 en noviembre y 11 en diciembre. Esto hace un promedio de 13 fallecidos por mes.

En cuanto a la cantidad de siniestros, en Corrientes se registraron 142. El peor mes fue marzo con 20, seguido de agosto con 18.

En lo que va de 2024, ya perdieron la vida 58 personas en Corrientes; 9 en la capital y 49 en el interior, de acuerdo a datos de la Policía de la Provincia.

"Los índices están bajando comparado con respecto a 2023. Cualquier muerte se lamenta, pero en balance con años anteriores las estadísticas están descendiendo. La idea es que la gente tome conciencia, a la hora de conducir vehículos, de la importancia de extremar los cuidados y de la peligrosidad que puede implicar estar al mando de un medio de transporte, no solo para uno mismo, sino también para terceros", dijo el comisario Ariel Romero.

Nacional

Las estadísticas 2023 oficiales (parciales y preliminares) reflejan que un total de 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. Se trata de un 4 % menos que en 2022, cuando fallecieron 4567 personas. Enero fue el peor mes con un total de 457 fallecidos.

El informe señala que la mayor cantidad de víctimas tuvieron lugar en contextos de ruta (46 %), mientras que un 25 % ocurrieron en la calle. El 12 % de los registros corresponden a muertes en avenidas, en tanto que un 3 % ocurrieron en autopistas. El 53 % de los siniestros corresponden a colisiones, un 12 % a vuelcos y un 11 % al atropello de un peatón.

En cuanto al género de las víctimas, el 75 % son hombres y un 21 % mujeres, mientras que el porcentaje restante no fue especificado en el momento del siniestro. Respecto a la edad, el pico de representación se alcanza entre los 15 a los 34 años, con un 38 % del total, el 15 % son adultos de entre 35 y 44 años. 

El informe señala que las principales víctimas de siniestros viales fueron los motociclistas, siendo el 40 % del total. El 25 % corresponde a automovilistas, un 10 % fueron peatones, 7 % camionetas y 4 % bicicletas de los ítems de los que se tienen información. La provincia con mayor cantidad de víctimas es Buenos Aires, dada también a su proporción de habitantes respecto al resto del país. 

En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58 % y 59 % del total de las víctimas, respectivamente. 

Las soluciones, por su parte, requieren "del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. 

Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan". 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Escuela Industrial: "Faltaron 194 cajas de alimentos y nadie investigó"

  • 2024-06-04

El Dr. Lucio Terrasa, apoderado de la ex sub regente del turno tarde de la escuela Industrial, dio mayores detalles y precisiones en "Corrientes en el aire" sobre las irregularidades de parte de la rectora Morales.

 

 

 

Práxedes López: "Los docentes deben denunciar cuando se violen sus derechos"

  • 2024-06-03

La ministra de Educación de la provincia,Práxedes López habló de las denuncias en Corrientes en el aire sobre irregularidades en la Escuela Industrial Bernardino Rivadavia. Nombramientos sin norma legal y entrega de alimentos son dos de las cuestiones que respondió la funcionaria.

Denuncian irregularidades administrativas en la escuela Industrial

  • 2024-05-31

Laura Yanina Sesma Nisi, ex regente de la Escuela Técnica N°2 "Bernardino Rivadavia", Industrial, visitó Corrientes en el aire y denunció  que, por poner en conocimiento ciertas situaciones irregulares de nombramiento de cargos sin norma legal fue apartada del cargo por parte de la rectora. Además hostigamiento y gritos al personal.

Chofer se arrojó debajo de un colectivo para impedir que se levante el paro en Turismo Miramar

  • 2024-05-29

Uno de los trabajadores suspendidos por la empresa Transporte Miramar se arrojó debajo de una de las unidades cuando el vehículo salía para empezar el recorrido. Se vivieron momentos de incertidumbre y tensión, debido al accionar policial que intentó evitar la manifestación, ya que la acción temeraria del hombre hizo temer lo peor. Pasadas las 8,30, los colectivos de las Líneas 101 y 110 comenzaron a circular.

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Seguinos en Twitter