El parlamento del país vecino aprobó un proyecto para que se habilite el tránsito particular sobre la represa. En Asunción aducen que la paralización de las obras de Añá Cuá afectó al comercio de Ayolas.
La Cámara de Diputados de la República del Paraguay dio el visto bueno a un proyecto de declaración "que insta al Poder Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, a realizar gestiones pertinentes para la habilitación del paso fronterizo comercial de Ayolas-Ituzaingó".
El pedido al plenario legislativo para la aprobación fue solicitado por los diputados Carlos Arrechea y Arnaldo Valdez, ambos del departamento de Misiones en Paraguay. Los diputados señalaron que "es imperiosa la necesidad de contar con dicha habilitación a fin de dinamizar el comercio y las relaciones con el vecino país Argentina".
En ese sentido, consideran la difícil situación económica que afronta la localidad de Ayolas por el cese de las actividades en el proceso de maquinización del proyecto conocido como Brazo Añá Cuá, lo cual -según los proyectistas- debilita más aún el flujo económico en el área de influencia.
Para los legisladores paraguayos, "sería de gran utilidad que el Gobierno nacional -por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores- realice las gestiones pertinentes para volver a habilitar el mencionado paso fronterizo, de manera de fortalecer el comercio y el desarrollo económico y cultural en esa zona del país", señala parte de las fundamentaciones que publicó el diario El Territorio.
Dejanos tu comentario