Milei espera un índice de precios al consumidor (IPC) menor al 5% para mayo, cifra que podría ser alcanzada según varias consultoras.
Para conseguir esto, y en busca de reducir el impacto de las subas, el ministro de Economía Luis Caputo decidió a principios de mayo un atraso en las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas. Gracias a esto, y ante la fuerte recesión y una menor influencia de variables macro en el IPC núcleo, mayo cerraría entre un 4,5% y un 5% de inflación.
La consultora de Marina Dal Pogetto, EcoGo, proyectó en mayo un IPC de 4,8%, según publicó hoy El Cronista. De ser así, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%).
Por su parte, O&J Ferreres calculó un IPC del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador. En total para los primeros cinco meses del 2024, la inflación general acumulada fue del 73,9%.
En cuanto a la inflación núcleo, según esta consultora la inflación núcleo se posicionó nuevamente por debajo del número general, con un 4,5% que indica menor influencia de variables macro en el nivel de precios. Igualmente registró un aumento en el rubro "Alimentos y Bebidas" por encima del promedio general (6% vs. 4,6%). Mientras que desde LCG observaron un aumento del 4,3% para este sector durante mayo, con una aceleración marcada en la última quincena del mes.
Econviews, la consultora del economista Miguel Kiguel, observó un 4,7% de inflación para mayo y C&T publicó también un número similar, 4,6%.
Dejanos tu comentario