Afirman que, con el DNU, se logró normalizar el mercado de los alquileres

Desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes señalan que, desde antes de la pandemia, no se contaba con la disponibilidad de oferta que hay en la actualidad. Recomiendan firmar por no menos de un año.

ECONOMIA - 31-05-2024

Actualmente conviven tres  tipos diferentes de normativas, de acuerdo con el momento en que se hayan firmado los contratos de alquiler. Para aquellos firmados entre julio de 2020 y octubre de 2023 los aumentos se aplican solo una vez al año, mientras que para quienes hayan firmado su contrato entre noviembre y diciembre de 2023 los aumentos son cada 6 meses. En tanto que el decreto no establece plazos.

Sin embargo, a pesar de estar regidos por normativa diferente, lo que debe pagar el inquilino, haya firmado contrato bajo cualquiera de las tres normativas, es más o menos similar ya que, según señalan desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, los valores se "normalizaron". 

Para los inquilinos, cada actualización es un verdadero golpe al bolsillo, teniendo en cuenta la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

"Se viene una actualización nueva para junio para los contratos que se siguen manejando por ICL (índice de contratos de locación) del 233,77 %. Son actualizaciones que se estaban haciendo anualmente. Si bien es mucho en porcentaje, también son valores que hoy se están manejando en el mercado", dijo el presidente de la institución, Marcelo López Ortiz.

Así, tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan este fin de semana, con la llegada de un nuevo mes, será del 233,7 %. Tal porcentaje es mayor que el de 221 % de mayo. Es decir, si hasta este mes se pagaba $ 100.000 mensuales, por ejemplo, se pagará desde junio 2024 y durante doce meses un alquiler de $ 333.700.

López Ortiz destacó además que el mercado, después de que entró en vigencia el DNU, "se activó mucho y podemos decir que el sector está normalizado, así que eso es muy positivo".

En ese contexto, López Ortiz aseguró que en la actualidad se dispone de una mayor oferta, lo que permite que los costos se acomoden. "Volvemos a tener mucha oferta, cosa que no pasaba desde antes de la pandemia. En ese sentido, es muy positivo porque con eso se van a ir normalizando los valores y el mismo mercado los va a ir acomodando", señaló.

"Hoy se ve que hay alternativas y aquel que está fuera de lugar en cuanto al valor va a tener parado su departamento, hablando tanto de alquiler como de venta", agregó.

Firma

El DNU, vigente desde el 30 de diciembre de 2023, trajo cambios profundos en las reglas de los alquileres de viviendas y los dejó prácticamente desregulados.

La duración del contrato, la moneda de pago, el mecanismo de actualización, el monto del depósito y otras varias cuestiones habrá que acordarlos y firmarlos.

Si bien en un principios los contratos empezaron a acordarse por tres o seis meses o un año, ahora el corredor inmobiliario señaló que lo aconsejable es hacerlo como mínimo por un año, siendo lo más óptimo por dos.

"Los contratos se vienen haciendo, lo que recomendamos desde la cámara es que es importante que no se haga por menos de un año por la cuestión de que ese inquilino que se va a estar mudando tiene que hacer una inversión, un movimiento, entonces si tenemos que sugerir, que sea por dos años", dijo. 

Con respecto a las actualizaciones estimó que deberían ser cada 4 meses, según el índice de inflación y salario, y que más adelante, "de acá a unos meses, si todo sigue bien, hacer actualizaciones un poco más extensas".

"En estos meses de 2024 se dieron actualizaciones muy fuertes y generalmente nosotros, los corredores inmobiliarios, tratamos de llegar a un acuerdo, más si conocemos al inquilino que estuvo un tiempo con nosotros y siempre se comportó bien. La mayoría de las veces se llega a un buen acuerdo y hay casos que supera la situación por cuestiones de cada familia, de cada persona, de cada pareja y ahí vemos de acuerdo a las posibilidades, pero siempre se acomoda". 


República de Corrientes


COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Escuela Industrial: "Faltaron 194 cajas de alimentos y nadie investigó"

  • 2024-06-04

El Dr. Lucio Terrasa, apoderado de la ex sub regente del turno tarde de la escuela Industrial, dio mayores detalles y precisiones en "Corrientes en el aire" sobre las irregularidades de parte de la rectora Morales.

 

 

 

Práxedes López: "Los docentes deben denunciar cuando se violen sus derechos"

  • 2024-06-03

La ministra de Educación de la provincia,Práxedes López habló de las denuncias en Corrientes en el aire sobre irregularidades en la Escuela Industrial Bernardino Rivadavia. Nombramientos sin norma legal y entrega de alimentos son dos de las cuestiones que respondió la funcionaria.

Denuncian irregularidades administrativas en la escuela Industrial

  • 2024-05-31

Laura Yanina Sesma Nisi, ex regente de la Escuela Técnica N°2 "Bernardino Rivadavia", Industrial, visitó Corrientes en el aire y denunció  que, por poner en conocimiento ciertas situaciones irregulares de nombramiento de cargos sin norma legal fue apartada del cargo por parte de la rectora. Además hostigamiento y gritos al personal.

Chofer se arrojó debajo de un colectivo para impedir que se levante el paro en Turismo Miramar

  • 2024-05-29

Uno de los trabajadores suspendidos por la empresa Transporte Miramar se arrojó debajo de una de las unidades cuando el vehículo salía para empezar el recorrido. Se vivieron momentos de incertidumbre y tensión, debido al accionar policial que intentó evitar la manifestación, ya que la acción temeraria del hombre hizo temer lo peor. Pasadas las 8,30, los colectivos de las Líneas 101 y 110 comenzaron a circular.

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Seguinos en Twitter