Una familia tipo necesitó en abril 828 mil pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la Canasta Básica subió 7,1 por ciento en abril, por debajo de la inflación, Además, se informó que la Canasta Alimentaria creció 4,2 por ciento el mes pasado y se necesitaron 373.044 pesos para no ser indigente.

ECONOMIA - 15-05-2024


La canasta básica subió 7,1% en abril, por debajo de la inflación, y una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó $828.158 para no ser pobre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la canasta alimentaria creció 4,2% y se necesitaron $373.044 para no ser indigente.

La Canasta Total (CBT) se ubicó por debajo de la inflación, que arrojó 8,8%.

Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 4,2% en abril, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitó ingresos por $ 373.044 para no caer en la indigencia.

De acuerdo con los datos informados por el Indec, una persona necesitó $ 268.012 para no ser pobre en abril.

En un hogar de tres personas, se requirieron $ 659.310; en tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $ 828.158.

Si se suma un integrante, la suma asciende a $ 871.040. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).

De acuerdo con los valores que marcó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para abril, una persona requirió de $ 120.726 para no ser indigente. En el caso de una familia de tres miembros, el monto asciende a $ 296.987 y, para cuatro, se precisaron $ 373.044.

Una familia compuesta por cinco personas, en tanto, requirió $ 392.360.

Qué contrempla cada canasta
La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".

Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Acuerdo de Nación con UBA: “Nos ponen en un plano discriminatorio”

  • 2024-05-17

El rector de la UNNE se esperanzó en sentarse a conversar para “reclamar lo que nos corresponde”.

Goya: la justicia le prohibió pescar por no pagar alimentos

  • 2024-05-06

Silvina Racich, la jueza que ordenó la medida reflexionó: “Si un padre no tiene trabajo, que salga a vender pastelitos o cortar el pasto, pero su hijo tiene que comer”.

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Seguinos en Twitter