El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se comenzaron a hacer auditorías desde el inicio de la gestión de Javier Milei. “Hace un mes detectamos un puente con riesgo de derrumbe”, agregó. Además, responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por la falta de mantenimiento.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, se refirió al choque de trenes en Palermo que ocurrió esta mañana. “Se está determinando si hubo un error humano”, aseguró en el programa ¿La Ves? de TN. “Venimos auditando el sistema desde que entramos. Hace un mes detectamos un puente con riesgo de derrumbe cerca de la estación Constitución, en Barracas”, agregó el funcionario.
“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.
“Desde 2017 había un proyecto aprobado por el BID y no se aplicó en ninguna de las dos gestiones anteriores”, informó el funcionario. Y añadió: “No quisieron o no pudieron, pero esa obra hubiese evitado el accidente de este jueves”.
“Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos”, explicó Mogetta.
Respecto de la posibilidad de privatizar Trenes Argentinos, Mogetta afirmó que “no hay que descartar nada”, pero advirtió que “de hacerlo, hay que hacer controles sobre las concesiones. Privatizar no garantiza nada”.
En cuanto a la desinversión de las gestiones anteriores, el secretario de Transporte indicó: “Estamos juntando toda la documentación para aportar a la investigación que haya en la Justicia”. Además, informó que “ya compramos tres locomotoras para el tren San Martín, que van a llegar en 10 o 12 meses”.
“Fue un desmanejo total. Había gerentes que no entendían nada de trenes. Marinucci era uno de ellos, que no sabía nada y era presidente de las dos empresas, la de infraestructura y la de operaciones. Y no hizo ninguna obra, pero hoy sale a decir que no hay inversión”, sentenció.
Mogetta detalló también el protocolo de bloqueo absoluto que se utiliza en estos casos: “Cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar y lo hizo durante 5 minutos”. Y aclaró: “Ahí le pide a Palermo que de la autorización de vía libre y se la dieron, pese a que no estaba liberada”.
“Hoy estamos abocados a través de la empresa Trenes Argentinos en investigas las causas de lo sucedido para que no se repita, y además acompañar a las familias de los pasajeros heridos”, afirmó.
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