La cifra corresponde al viernes último. Esta semana ya se entregaron nuevos turnos, tanto de capital como en el interior provincial.
La cifra de contagiados de dengue continúa en alza a nivel nacional y en la Provincia se encuentra en una meseta, aunque no por ello hay que descuidar la prevención, sobre todo con los días continuos de precipitaciones y humedad.
Ayer, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, precisó que, a la fecha del viernes último, unas 700 personas fueron inoculadas con la vacuna contra la enfermedad febril, y pidió a la población seguir colaborando con la erradicación de espacios de proliferación del vector.
"Eran más de 600, casi 700 personas en toda la provincia, y vamos caminando para el 1.000, hoy seguramente se van a actualizar los datos, porque eso fue el cierre del viernes, y ahora están todos los turnos dados nuevamente", afirmó la directora Angelina Bobadilla en declaraciones a Momarandú.
Por otra parte, la directora señaló que la Provincia continúa enfocada en combatir el brote de dengue que ha afectado a diversas localidades, aunque se observa un descenso en la incidencia en la ciudad capital.
Bobadilla, sin embargo, dijo que se ha detectado un estancamiento en el interior, donde algunas localidades también muestran señales de descenso.
La persistencia del brote, sostuvo, subraya la necesidad de mantener y reforzar todas las medidas preventivas, especialmente en vista de las recientes lluvias que han propiciado condiciones favorables para la proliferación del mosquito vector
Continuar con medidas preventivas en las casas
"Todavía continuamos con el brote de dengue, aún cuando está en descenso en la ciudad capital y amesetado en el interior, por eso hay que seguir con todas las medidas, más con este clima, donde estuvimos varios días de lluvia, también revisando todo el interior, también el interior estaba con lluvias y continúan las lluvias, así que termina la lluvia y hay que revisar el patio", afirmó la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla. Insistió en que es fundamental la eliminación de criaderos para contener la propagación del virus y evitar la aparición de casos graves de dengue, e instó a la comunidad a mantenerse vigilante y a buscar atención médica temprana ante la presencia de síntomas, garantizando así una evolución favorable durante la infección.
PLAN ACTIVO
La directora recordó que como parte de la estrategia de lucha contra el dengue, se ha implementado un programa de vacunación que está siendo llevado a cabo de manera simultánea en las localidades afectadas e hizo un llamado a la población para que se inscriba en este programa, especialmente aquellos que han experimentado la enfermedad en los últimos seis meses, con el objetivo de prevenir posibles casos graves. Recordó que el plan provincial de lucha es integral y cuenta con la participación de las estructuras gubernamentales.
Corrientes en el puesto Nº 12 de contagiados a nivel país
Catamarca y Chaco con 1794 y 1535 respectivamente encabezan los territorios con mayor cantidad de casos de dengue en el país. Corrientes ocupa el lugar 12. En el Nordeste además de Chaco, aparecen Formosa, con 1482, Misiones con 665 y Corrientes con 481.
Corrientes figura con esas cifras en el listado nacional en el lugar 12, por delante de La Rioja con 443, Caba, 382, Buenos Aires, 378 y San Luis 246.
Por encima de Corrientes además de Catamarca y Chaco, aparecen Jujuy 541, Salta 584, Misiones 665, Entre Ríos 683, Santiago del Estero 745, Córdoba 851, Santa Fe 935, Tucumán 1325 y Formosa 1482.
Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, y Río Negro tienen menos de 100 casos.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación hubo 36.681 nuevos casos para la primera semana de abril (la semana anterior habían sido 52.466), con nuevas infecciones reportadas por todas las provincias, con lo que son 252.566 los casos en lo que va de este año. Eso es el 94 % de las infecciones confirmadas oficialmente desde agosto pasado, cuando arrancó el "año" epidemiológico (temporada 2023-2024) con el que se monitorea esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Reportó, también, que fallecieron otras 36 personas. Son, de este modo, 187 los decesos que ocurrieron en las primeras 14 semanas del año
Dejanos tu comentario