El primer lote de soja de la Argentina es producido en Corrientes

Es el inicio simbólico de la comercialización de la soja de campaña 2023/24.

ECONOMIA - 09-04-2024

La fecha en la que se llevará a cabo el remate, es el próximo 26 de abril, y como todos los años se realizará en el Recinto de Operaciones de la BCR. El acto será encabezado por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, y se espera una vez más la presencia de operadores del mercado físico de granos, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales. El ministro de Producción de Corrientes Ing. Claudio Anselmo participará del remate.

En este contexto, el ministro Anselmo celebró que este año el primer lote de soja que se cosechó sea de San Carlos. “Es muy importante para Corrientes que la producción correntina sea destacada, ya que eso deja a las claras que la producción en la provincia sigue siendo uno de los sectores donde el gobernador Gustavo Valdés realiza políticas públicas para que los productores y empresarios sigan apostando a Corrientes, no sólo por la riqueza de sus tierras sino también por las oportunidades de crecimiento que se tiene en los distintos sectores productivos”. 

Además, agregó: “Hace un par de semanas en la reunión de CFA, nos comunicaron sobre la primera cosecha de soja que será de Corrientes y es realmente importante para la provincia que pueda ser destacada por su producción”. Y mencionó: “desde la provincia se trabaja en los distintos planes productivos con herramientas que ayuden al mejoramiento de los mismos además de brindar ayudas financieras para continuar mejorando la producción”.

La Empresa Milho Sas Nea Noa, Bolivia y Paraguay está asentada en la zona de San Carlos, Virasoro y Santo Tomé donde desde el 2006 realiza agricultura: maíz, girasol, legumbres y soja.

Ricardo Tedesco, gerente de producción de la empresa, detalló cómo es el trabajo de producción de soja en la costa del Uruguay, en San Carlos y aseguró que “este cultivo en los años ’70 se cosechaban más de 60 mil hectáreas en Argentina, pero desde hace años que este cultivo bajó la cantidad de cosecha por una cuestión cultural y de desinformación”.

La siembra de soja se realiza del 30 de septiembre al 15 de octubre aproximadamente y una vez al año, en febrero se realiza la cosecha. Tedesco aseguró que “Corrientes es una zona con muchas tierras productivas con buen clima y humedad para garantizar el éxito de este cultivo, es así que como sucedió en todos los cultivos de la provincia en épocas de sequía hubo bajo rindes y menor calidad de la cosecha”.

La empresa realiza el doble cultivo ya que consideran que una buena alternativa, por lo que decidieron trabajar con soja y maíz ya que la provincia tiene todas las condiciones para cultivar. Es más, el año pasado también se presentaron en la Bolsa de Comercio de Rosario, enviaron su cosecha, pero no fueron seleccionados porque tenían menor rindes y menor calidad de soja, esto tiene que ver también con los tres años de sequía que azotó a la provincia.

Este año con una buena proyección de siembra ante las buenas condiciones climáticas y porcentaje propicio de humedad del suelo, lograron 3200 kg por hectárea, (en promedio suelen tener aproximadamente 2800 kg por hectárea sembrada). Por el momento, cada cosecha anual que se realiza en Corrientes siempre es enviada al Puerto de Rosario, pero la proyección a futuro del gobernador Gustavo Valdés es que tanto este cultivo como todo lo que se produce en la provincia pueda ser sacado tanto a nivel nacional como internacional a través del Puerto de Ituzaingó que está avanzado en obras y próximo a ser inaugurado. 

El empresario Tedesco  detalló que "el suelo de Corrientes tiene un limitante que es la acidez, pero es algo que se puede corregir". "Corregido eso, Corrientes compite de igual a igual que cualquier zona sojera del país", destacó. "La ventaja que tienen es la necesidad de proteína que tiene la zona", insistió. 

Finalmente, sobre por qué es conveniente para algunas empresas apostar en Corrientes, destacó el valor del alquiler de hectáreas local. "Es viable porque Corrientes tiene muchos campos donde el alquiler se hace competitivo. Estamos hablando de una hectárea de campo arrendando el 15% o el 20% de la producción. En algunos casos son 70 USD anuales contra 150 USD en Salta, por ejemplo", explicó. 


COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Acuerdo de Nación con UBA: “Nos ponen en un plano discriminatorio”

  • 2024-05-17

El rector de la UNNE se esperanzó en sentarse a conversar para “reclamar lo que nos corresponde”.

Goya: la justicia le prohibió pescar por no pagar alimentos

  • 2024-05-06

Silvina Racich, la jueza que ordenó la medida reflexionó: “Si un padre no tiene trabajo, que salga a vender pastelitos o cortar el pasto, pero su hijo tiene que comer”.

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Seguinos en Twitter