Funcionarios nacionales estarán en Yapeyú en homenaje a San Martín

El domingo se realizará el acto central, a 246 años del natalicio del prócer. Aunque resta confirmar quién, se sabe que algún miembro del gabinete nacional acompañará en esta ocasión. Hay gran expectativa por la visita de turistas de toda la provincia y el país. 

INTERIOR - 22-02-2024

La tierra de San Martín organiza los preparativos para rendirle el tradicional homenaje por los 246 años de su nacimiento. Si bien resta confirmar algunos detalles, se sabe que el sábado por la noche realizarán una cantata para esperar el día, y el domingo se hará el acto central con un desfile cívico-militar. 

El gobernador Gustavo Valdés formará parte de la ceremonia junto a miembros de su gabinete, y esperan la presencia de algún funcionario nacional, aunque todavía no hay confirmación de quién vendrá. "A las 10 tendremos el acto en la Plaza de Armas del templete y, como todos los años, habrá un desfile cívico-militar", dijo el viceintendente de Yapeyú, Gabriel Barrios, al ser consultado por República de Corrientes. 

En esta oportunidad, se presentará la agrupación Libertador y el sable corvo de San Martín; además, habrá una invocación religiosa para el General y otra para el Sargento Cabral, y la firma del libro histórico. 

Mientras que el sábado por la noche habrá una vigilia en el anfiteatro Padre Pedro Romero. "Será una cantata que arrancará a las 21, con la presencia del Grupo de Artillería 3. A las 12 se entonarán las estrofas del Himno y luego, actuarán conjuntos chamameceros", contó. 

Homenaje 

Cada año, el pueblo vive el natalicio de San Martín con gran entusiasmo y emoción, y confían en que este no será la excepción. "Por ahí decimos que estamos acostumbrados a rendirle homenaje, pero siempre es diferente. Los padres lo organizan con los maestros y llevan a los chicos vestidos de granaderos o damas antiguas, por ejemplo", expresó y añadió: "La comunidad lo vive con ese sentimiento patriótico que caracteriza al yapeyuano, tratamos de contagiar eso". 

Turismo

Esta fecha especial convoca a turistas de todas partes de la provincia y el país. Al respecto, Barrios destacó que "la plaza hotelera de la ciudad ya está colmada, eso significa que la gente nos va a acompañar". 

"Como cae en fin de semana, tenemos la expectativa de que tendremos muchas visitas; además, vendrán agrupaciones tradicionalistas", señaló. 

En ese sentido, Yapeyú tiene para ofrecer importantes museos y lugares emblemáticos que fueron parte de la vida del Libertador de América, entre ellos el templete donde se encuentran los restos de su casa, además del Museo Sanmartiniano, que está en refacción. "Allí se cuenta la historia de sus batallas, hay una réplica de su dormitorio y armas de la época, está referido a su vida como militar", indicó el funcionario y agregó que "lo que se realizó fue una puesta en valor, está todo terminado, pero falta coordinar con la Provincia para confirmar su inauguración". 

Otras opciones para visitar son el Museo Histórico de Yapeyú, que informa sobre el pueblo desde sus inicios hasta la actualidad, y el Centro de Interpretación, que cuenta la historia de los jesuitas y los guaraníes. 

"Invitamos a todos los que quieran acercarse y conocer al pueblo del Libertador", expresó el viceintendente. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Seguinos en Twitter