Nuevo Banco de Sangre de Esquina con moderno equipamiento

De esta forma, se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

INTERIOR - 13-02-2024

A través del programa “Hemo Corrientes” se modernizó el servicio de hemoterapia del Hospital San Roque. De esta forma, se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

Desde mediados del 2023, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza una fuerte inversión en Esquina para convertir el servicio de hemoteca del hospital San Roque en Banco de Sangre. Para ello, se adquirieron equipos modernos e insumos de tecnología avanzada y se ofrecieron capacitaciones para el personal. El trabajo llevado adelante en los últimos meses permite garantizar estándares de calidad, optimizando el proceso de extracción y transfusión en todas sus etapas.

En ese sentido, desde la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria detallaron que se incorporaron centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, freezer para almacenamiento de plasma y equipamiento para inmunohematología por tecnología de gel.

Gracias a eso, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos, lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado y una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos. Los nuevos recursos, además, permitieron duplicar la cantidad de donantes.

“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad.

Uno de los ejes del plan que se lleva adelante en Esquina es la formación profesional por lo que se desarrolló una serie de seis capacitaciones para el personal relacionadas a fraccionamiento, filtración e inmunohematología. Esto permitió comenzar a trabajar con la filtración de las unidades tanto de glóbulos rojos como de plaquetas, mejorando significativamente la calidad del producto final, reduciendo los riesgos de reacciones transfusionales.

Se cambió el uso de bolsas simples por bolsas triples y cuádruples, incorporándose equipamiento de medición de hemoglobina. Actualmente, el moderno Banco de Sangre del Hospital San Roque realiza de manera independiente el procesamiento, análisis y almacenamiento, mejorando la seguridad, en el producto y en el proceso.

Un programa provincial

El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través de su titular, Ricardo Cardozo, responde a un lineamiento del gobernador Gustavo Valdés de promover el desarrollo y la modernización en todas las áreas. En el caso de la salud, para fortalecer un servicio público y gratuito, con el propósito de promover equidad y de garantizar el goce del derecho a la salud a todos los correntinos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Seguinos en Twitter