La vacuna contra el dengue podría ser gratuita

La directora de Epidemiología sostuvo, en una entrevista radial, que la reunión con el laboratorio que produce la dosis fue para hablar de la disponibilidad. Explicó además que estudian a qué población estaría dirigida. 

 

CORRIENTES - 07-02-2024

La vacuna contra el dengue estaría disponible de manera gratuita en la provincia para los próximos brotes. Así sostuvo la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, en una entrevista con radial. 

El lunes fue la segunda reunión con representantes del laboratorio que produce la dosis, la primera fue antes de fin de año. En este encuentro, se habló "de la parte técnica, de la disponibilidad de las vacunas". 
Al mismo tiempo, la doctora comentó que desde Epidemiología "se ve la población que más se podría beneficiar con la vacunación".

"Estamos hablando de la población económicamente activa, la que ya tuvo dengue y los que están más vulnerables a tener complicaciones por la enfermedad", sostuvo. 

Cabe indicar que en Salta y Misiones, donde ya se comenzó con la colocación gratuita, la aplicación está dirigida al grupo etario de entre 20 y 40 años. 

Las personas que fueron infectadas tienen una cobertura de anticuerpos entre tres y seis meses. Esto no significa que no pueda infectarle otra cepa. Existen cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, cualquiera de estos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso del paciente.

"La vacuna evita complicaciones, igual (el paciente) puede tener dengue", dijo y explicó que la aplicación sirve para todos los serotipos.  Al mismo tiempo, señaló que "si pensamos que son dos dosis, una ahora y otra a los tres meses completada la cobertura, es buena estrategia pensar que esté disponible para los brotes siguientes". 

Aclaró que la vacunación "es una estrategia más" ya que se debe cumplir con otros cuidados como el descacharrado y colocación de repelente. 

En cuanto al número de casos, indicó que se mantienen en unos 290 activos."Estamos en una meseta, mejorando, no está tan alto como en las primeras dos semanas de enero". En el interior, los más perjudicados serían Virasoro, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé. 

"Hay un acumulado de cerca de 2.800 casos, las primeras semanas de enero fueron muy intensas porque coincidió con las lluvias", comentó. 

Respecto a la atención del hospital de Campaña, dijo: "Se mantiene como un centro de salud referente no solo por fiebre, atienden varias urgencias, esa guardia nunca está vacía". 

REPÚBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Nación "reflotó" acuerdo con el FMI

  • 2024-01-11

De esta manera, se garantizaron 4.700 millones de dólares para pagar vencimientos. 

Schiffo: "Vienen meses difíciles pero vamos por el buen camino"

  • 2023-12-21

El empresario del sector cárnico Alberto «Cacho» Schiffo habló con Corrientes en el aire y se refirió a la situación económica del país y las medidas dictadas por el gobierno nacional.

"El éxito de una provincia se da cuando los tres poderes funcionan y acá hay entendimiento"

  • 2023-12-21

El fiscal General de Corrientes, César Sotelo analizó la justicia en la provincia. Dio un balance en este año y sus perspectivas para el año próximo.

 

"La gente debe involucrarse, llamar al 911 y denunciar los delitos"

  • 2023-12-20

Arnaldo Molina, Jefe de la Policía de la provincia  confirmó a Corrientes en el aire que los integrantes de agrupaciones sociales decidieron desconcentrarse y retirarse de la Ruta Nacional 12, donde tenían previsto manifestarse. Habló del trabajo en la lucha contra el narcotráfico que realiza la policía.

 

"Están desconsiderando al consumidor”

  • 2023-12-19

“Por más que haya liberalidad, el estado tiene que saber los precios en este reordenamiento”, enfatizó.

Seguinos en Twitter