Nación "reflotó" acuerdo con el FMI

De esta manera, se garantizaron 4.700 millones de dólares para pagar vencimientos. 

ECONOMIA - 11-01-2024

Antes de la conferencia de prensa que brindó anoche el ministro de Economía, Luis Caputo, el mercado ya empezó a evaluar la noticia de un acuerdo y medir posibles impactos.

El primer dato que dio un indicio de que la noticia fue bienvenida en la City fue que los bonos en dólares se dispararon hasta más de 11 % y el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas, tras conocerse que el Gobierno planeaba dar novedades respecto de un acuerdo, aunque luego moderaron la reacción positiva más hacia el cierre.

También hubo una buena respuesta de las acciones argentinas en Wall Street, que saltaron hasta casi un 6 %.

Caputo señaló que habrá un desembolso de 4.700 millones de dólares. "No es plata nueva, es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el de enero y abril". Y agregó: "Hay además otros 600 millones de dólares de intereses en febrero, pero eso no aplica para los acuerdos con el Fondo". 

El economista y director de Analytica Claudio Caprarulo, "si bien aún resta ver qué se acordó, en principio, es positivo que haya novedades porque resolver ese frente le permite al Gobierno reducir la incertidumbre".

En igual sentido, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, mencionó que "el problema de los pagos al FMI son una preocupación para el Gobierno en la medida que el Banco Central (BCRA) no tiene reservas sólidas". En esa línea evaluó que, "si bien es difícil opinar sobre el acuerdo sin conocer los detalles técnicos aún, es un buen dato que se haya cerrado la negociación".

Tiscornia recordó que el FMI tiene pendiente aún un desembolso con la Argentina y consideró que, si se logra destrabar esta situación, ayudaría a despejar los vencimientos en dólares.

El país debe afrontar la cancelación de deuda con el organismo por USD 1.915 millones  en enero, USD 763 millones en febrero y USD 1.915 millones en abril, lo que totaliza unos 4.592 millones de dólares en el primer tramo del año.

Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, señaló que "es positivo llegar al acuerdo para pagar los vencimientos de capital que hay pendientes hasta abril" y destacó que "es bueno tener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dentro del programa", pero advirtió que si no se logra captar dinero fresco, no se modificará la proyección hacia adelante de los flujos. 

REPUBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Nación "reflotó" acuerdo con el FMI

  • 2024-01-11

De esta manera, se garantizaron 4.700 millones de dólares para pagar vencimientos. 

Schiffo: "Vienen meses difíciles pero vamos por el buen camino"

  • 2023-12-21

El empresario del sector cárnico Alberto «Cacho» Schiffo habló con Corrientes en el aire y se refirió a la situación económica del país y las medidas dictadas por el gobierno nacional.

"El éxito de una provincia se da cuando los tres poderes funcionan y acá hay entendimiento"

  • 2023-12-21

El fiscal General de Corrientes, César Sotelo analizó la justicia en la provincia. Dio un balance en este año y sus perspectivas para el año próximo.

 

"La gente debe involucrarse, llamar al 911 y denunciar los delitos"

  • 2023-12-20

Arnaldo Molina, Jefe de la Policía de la provincia  confirmó a Corrientes en el aire que los integrantes de agrupaciones sociales decidieron desconcentrarse y retirarse de la Ruta Nacional 12, donde tenían previsto manifestarse. Habló del trabajo en la lucha contra el narcotráfico que realiza la policía.

 

"Están desconsiderando al consumidor”

  • 2023-12-19

“Por más que haya liberalidad, el estado tiene que saber los precios en este reordenamiento”, enfatizó.

Seguinos en Twitter