Devolución de IVA: qué productos de la Canasta Básica están incluidos

El ministro de Economía anunció la ampliación del programa "Compre sin IVA".

ECONOMIA - 14-09-2023

El Ministerio de Economía anunció ayer que ampliará el programa de reintegro del IVA (”Compre sin IVA”) por las compras de productos de la canasta básica a trabajadores y monotributistas. Hasta ahora, sólo formaban parte del beneficio los jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El anuncio se trata de un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta $708.000.

Con esta apuesta se busca devolver hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (según última publicación, $111.642).

Quiénes serán los beneficiarios de Compre sin IVA


 -Unos 7 millones de jubilados y pensionados
Los 2,5 millones de beneficiarios de la AUH
Unos 2,7 millones de monotributistas
Un total de 9 millones de empleados en relación de dependencia
Los 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares


Qué productos de la Canasta Básica están incluidos en el Compre sin IVA
En la canasta básica están incluidos los siguientes productos:

Pan
leche
galletitas de agua/dulces
arroz
harina de trigo y otras harinas
fideos
papa/batata/ hortalizas/frutas
azúcar
dulces
legumbres secas
hortalizas
frutas
carnes
menudencias
fiambres
huevos
queso
yogur
manteca
aceite
bebidas no alcohólicas
bebidas alcohólicas
sal fina
condimentos
vinagre
café
yerba


Cuándo se hará el reintegro del IVA


El dinero será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas.

Qué trámite se debe realizar para la devolución del IVA


Los reintegros serán automáticos en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos y están debidamente registrados en la actividad formal.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

"La justicia federal debe arbitrar los medios para que no se produzcan más filtraciones de datos"

  • 2024-07-17

Gustavo Briend, abogado de la familia de Loan Peña se refirió al caso del niño de 5 años que desapareció hace más de un mes en la localidad de 9 de julio. Criticó la desorganización existente, donde existen filtraciones y los medios se enteran antes que los abogados.

Caso Loan: "Nos intiman a que no demos información y todo me entero por los medios"

  • 2024-07-17

Antonio Osuna, abogado de Antonio Benítez, esposo de Laudelina  señaló que hay una filtración de información importante del caso. En comunicación con Corrientes en el aire, afirmó que la declaración de la tía de Loan involucraría a un policía de apellido Méndez.

 

Hanson sobre Loan: “Se está demorando demasiado en cualquiera de las hipótesis”

  • 2024-07-10

“Lo del accidente pudo ser una versión que le dieron al ser ella testigo que lo levantaron al nene, todo en supuesto”, analizó el defensor de Ramírez y Millapi.

Valdés: "Es lamentable que se quiera sacar provecho de la cuestión política, lo único que queremos es que aparezca Loan"

  • 2024-07-10

El gobernador de Corrientes, a 27 días de la desaparición de Loan Peña, habló con Radionord sobre el caso y la investigación que se lleva adelante. "La política en este caso está jugando muy fuerte, hay carancheo político. Acá se ven muchas cosas lamentablemente", afirmó.

 

"Pérez y Caillava quieren declarar para esclarecer su situación"

  • 2024-07-09

Ernesto González, abogado de María Victoria Caillava y de su marido Carlos Pérez, habló este martes a veintiséis días de la desaparición de Loan Danilo Peña y adelantó que sus clientes tienen intenciones de  declarar. Afirmó que sus defendidos siempre se mostraron preocupados por el niño.

Seguinos en Twitter