El precio del pan vuelve a leudar: un piso de $400 por kilo

También se actualizarán otros productos del rubro. 

ECONOMIA - 23-05-2023

En lo que queda de esta semana o bien durante la próxima, se espera que haya un nuevo aumento en el precio del pan y de productos relacionados. Esto se debe a que la Secretaría de Comercio de la Nación actualizó nuevamente los precios de referencia de la harina común 000. Por eso, las bolsas de 25 kilogramos, uno de los insumos básicos, pasará a costar $ 1.991. Esto representa una suba de 6,01 % respecto al valor establecido en abril.

La actualización se da apenas un mes después del último aumento establecido, en el que ya hubo un impacto directo en los mostradores de las panaderías y comercios en general. 

Pero todavía resta definirse de cuánto terminará siendo la suba en el precio de venta al público, ya que los costos estipulados no contemplan impuestos ni costos de entrega. Por eso, para calcular el impacto que tendrán en los precios minoristas se deberá tener en cuenta la incorporación de costos logísticos, flete, y gastos de acopio y distribución.

Porcentaje

De acuerdo a lo expresado por empresarios del sector ayer en medios nacionales, la actualización podría ser cercana al 15%, con el objetivo de cubrir la suba de la harina y también de otros insumos, además del transporte, que viene golpeado tras el reciente ajuste en los precios de los combustibles.

También hay que sumarle el costo de la tarifa eléctrica, que representa uno de los principales gastos de las industrias panaderas.

Precios

Teniendo en cuenta los precios actuales en Corrientes, el kilo del pan más económico llegaría ya a los $ 400, aunque la gran mayoría alcanzará los $ 500; con algunos de más calidad que treparían por encima de los $ 600 en ciertos casos, dependiendo en gran medida de la empresa que lo produce. 

Igualmente, el aumento dependerá de cada local, que deberá afinar el lápiz para hacer números y calcular de cuánto debería ser la corrección. Este incremento llega, además, en una temporada de alta demanda como es habitual en otoño e invierno, cuando las ventas generalmente repuntan. 

Además del pan, otros productos que se elaboran con harina tendrían también subas, como las facturas, los bizcochos y las masas, entre los más populares, al igual que las prepizzas y las especialidades que ofrece cada comercio del rubro. 

REPÚBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Acuerdo de Nación con UBA: “Nos ponen en un plano discriminatorio”

  • 2024-05-17

El rector de la UNNE se esperanzó en sentarse a conversar para “reclamar lo que nos corresponde”.

Goya: la justicia le prohibió pescar por no pagar alimentos

  • 2024-05-06

Silvina Racich, la jueza que ordenó la medida reflexionó: “Si un padre no tiene trabajo, que salga a vender pastelitos o cortar el pasto, pero su hijo tiene que comer”.

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Seguinos en Twitter