Estudio de la UCA: el hambre infantil se redujo a índices prepandémicos

En el 2022 hubo 4,2 millones de niñas, niños y adolescentes que atravesaron la inseguridad alimentaria. 

NACIONALES - 16-05-2023

En el marco de los datos emitidos por el INDEC, los cuales indicaron que la inflación de abril fue del 8,4%, un estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que en el último año se redujo el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que no tienen para comer. Además, desarrolló que la asistencia alimentaria del estado alcanzó a 6 de 10 víctimas de dicha problemática.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA emitió un informe en el cuál se constató que en el último año hubo 4,2 millones de infantes que padecieron la falta de acceso a los alimentos, mientras que 1,6 millones tuvieron privaciones alimenticias graves. Es decir, que el 31,4% de ellos redujo su consumo de alimentos por problemas económicos y el 12,3% directamente no pudo acceder.

Debido a la mejoría respecto a la asistencia alimentaria que se le otorgó a los menores entre 0 y 17 años, el índice del hambre infantil se redujo y se posicionó por debajo de los resultados emitidos en la pandemia. Esto quiere decir que en el 2022 los valores fueron similares a los del 2019.

Cabe destacar que la inseguridad alimentaria severa disminuyó 1.75 puntos porcentuales y alcanzó el 12,3%, mientras que en el contexto pre pandémico, llegó a 14%. En cuanto a la inseguridad alimentaria total, subió casi un punto y llegó a 31.4% mientras que en el 2019 fue de 30,5%.

Otro dato contundente, respecta al porcentaje total de la pobreza infantil. El estudio sostuvo que en el 2019, 59,5% de los menores de edad eran víctimas de la problemática, en el 2020 el porcentaje fue del 64,6%, en el 2021 del 64,9% y en el 2022 del 61,6%. Este organismo estudia los valores desde el 2010 hasta la actualidad.


No obstante, el informe reveló que la pobreza monetaria extrema, es decir las personas que se encuentran en indigencia ya que no pueden cubrir el valor de la canasta básica, afectó al 15,7% de la sociedad durante la pandemia, mientras que en el 2022 ese valor descendió y cerró en 13,1%.

El porcentaje más alto de los últimos 13 años respecto a la población que carece de obra social, mutual o prepaga, tuvo lugar en la pandemia y alcanzó al 60% de la población. Sin embargo, en el 2022 disminuyó casi tres puntos y llegó a 58,4%. En el 2019, dicho valor era del 55,8%.

“Lo que vemos de manera bastante reiterada en los indicadores de derechos de la infancia, es que tuvimos una situación muy regresiva durante la pandemia y, recién en 2022, retornamos a los valores de déficit previos, en muchos casos no llegando a esos niveles”, afirmó Ianina Tuñín, coordinadora del estudio en diálogo con la prensa.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Escuela Industrial: "Faltaron 194 cajas de alimentos y nadie investigó"

  • 2024-06-04

El Dr. Lucio Terrasa, apoderado de la ex sub regente del turno tarde de la escuela Industrial, dio mayores detalles y precisiones en "Corrientes en el aire" sobre las irregularidades de parte de la rectora Morales.

 

 

 

Práxedes López: "Los docentes deben denunciar cuando se violen sus derechos"

  • 2024-06-03

La ministra de Educación de la provincia,Práxedes López habló de las denuncias en Corrientes en el aire sobre irregularidades en la Escuela Industrial Bernardino Rivadavia. Nombramientos sin norma legal y entrega de alimentos son dos de las cuestiones que respondió la funcionaria.

Denuncian irregularidades administrativas en la escuela Industrial

  • 2024-05-31

Laura Yanina Sesma Nisi, ex regente de la Escuela Técnica N°2 "Bernardino Rivadavia", Industrial, visitó Corrientes en el aire y denunció  que, por poner en conocimiento ciertas situaciones irregulares de nombramiento de cargos sin norma legal fue apartada del cargo por parte de la rectora. Además hostigamiento y gritos al personal.

Chofer se arrojó debajo de un colectivo para impedir que se levante el paro en Turismo Miramar

  • 2024-05-29

Uno de los trabajadores suspendidos por la empresa Transporte Miramar se arrojó debajo de una de las unidades cuando el vehículo salía para empezar el recorrido. Se vivieron momentos de incertidumbre y tensión, debido al accionar policial que intentó evitar la manifestación, ya que la acción temeraria del hombre hizo temer lo peor. Pasadas las 8,30, los colectivos de las Líneas 101 y 110 comenzaron a circular.

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Seguinos en Twitter