Argentina es el segundo país con más inflación en alimentos en el mundo

Un informe elaborado por el Banco Mundial señaló que la inflación de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo y que se incrementó tras la guerra entre Rusia y Ucrania. El país es el único exponente de América Latina que entró al listado.

ECONOMIA - 11-05-2023

El organismo publicó una actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria, elaborado entre los meses de enero y abril de 2023, donde la Argentina es el único país latinoamericano que se encuentra en el top ten de las naciones más golpeadas por la inflación de los alimentos, con un 107%. El informe aclaró que Venezuela no forma parte del relevamiento porque el organismo utiliza estadísticas de aquellos países que cuentan con datos disponibles.

El Banco Mundial señaló en su reporte que la inflación interna de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, en especial en los países de ingresos bajos y medios, con niveles superiores al 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos y en el 83,7% de países de ingresos medianos bajos.

Ese fenómeno también se constata en el 89% de los países de ingresos medio altos, muchos de los cuales están experimentando inflación de dos dígitos, y en el 81,8% de los países de altos ingresos. “Los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia Meridional, Europa y Asia Central”, explicaron.

El informe del Banco Mundial se conoce dos días antes de que el Indec publique el dato de inflación de abril, que según los analistas tendrá un piso mayor al 7%. En tanto, el índice de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que registró una suba de 7,8%. Precisamente, entre los diferentes sectores que releva el instituto de estadísticas porteño, los alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron los que más aumentaron en el mes, con un alza de 10,4%.

La guerra entre Rusia y Ucrania potenció la inflación de los alimentos en el mundo

Según indicó el Banco Mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania fue una de las causas que potenció la suba de precios de los alimentos. “La crisis alimentaria mundial se ha visto parcialmente agravada por el creciente número de restricciones al comercio de alimentos impuestas por los países con el objetivo de aumentar la oferta interna y reducir los precios”, explicó el reporte. Y agregó: “Al 13 de marzo de 2023, 22 países han implementado 28 prohibiciones de exportación de alimentos y diez han implementado 14 medidas de limitación de exportaciones”.

El informe también advirtió que 258 millones de personas en 58 países enfrentaron los peores niveles de inseguridad alimentaria en 2022. “En siete países (Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen), algunas poblaciones afectadas enfrentaron niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, lo que indica la amenaza de hambruna y niveles extremadamente críticos de desnutrición en varias áreas de los países”, indicó.

Según el Banco Mundial, “el número de personas que experimentan inseguridad alimentaria aguda es el más alto registrado desde que se comenzó a informar estos datos en 2017, marcando el 2022 como el cuarto año consecutivo de aumentos en el número de personas con inseguridad alimentaria aguda”.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Acuerdo de Nación con UBA: “Nos ponen en un plano discriminatorio”

  • 2024-05-17

El rector de la UNNE se esperanzó en sentarse a conversar para “reclamar lo que nos corresponde”.

Goya: la justicia le prohibió pescar por no pagar alimentos

  • 2024-05-06

Silvina Racich, la jueza que ordenó la medida reflexionó: “Si un padre no tiene trabajo, que salga a vender pastelitos o cortar el pasto, pero su hijo tiene que comer”.

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Seguinos en Twitter