Allanan finca hortícola por trata laboral y rescatan a 53 personas

La investigación judicial inició a raíz de una denuncia radicada sobre conductas relacionadas con explotación laboral en una finca hortícola del Paraje La Loma, en el departamento de Lavalle, provincia de Corrientes.   

POLICIALES - 05-05-2023

El procedimiento se realizó este miércoles 3 de mayo en una finca hortícola del Paraje La Loma, en el departamento de Lavalle. Encontraron millones de pesos y dólares, armas de fuego y municiones, máquinas de contar billetes, sistemas de comunicación; 53 personas mayores, algunos extranjeros, y 12 menores en condiciones laborales y de habitabilidad muy precarias.

El operativo fue encabezado por el Juzgado Federal de Goya con asistencia de Gendarmería, el Comité de la Lucha contra la Trata de Personas, Migraciones, AFIP, Trabajo de la Nación, entre otros organismos nacionales.

Este miércoles 3 de mayo el Juzgado Federal de Goya encabezó, con la asistencia de la “Agrupación III Corrientes” de Gendarmería Nacional, un importante procedimiento por Infracción a la Ley N°26.842 de Trata de Personas; con el apoyo del Regional NEA del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; la Dirección Nacional de Migraciones; Seguridad Social de AFIP; Ministerio de Trabajo de la Nación; entre otros organismos nacionales.

Gendarmería desplegó un operativo en el que se concretó el registro de un campo de cultivo de hortalizas con el objeto de corroborar la existencia de elementos relacionados con el delito investigado.

La instrucción de la investigación estuvo a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del Juzgado Federal de Goya; en tanto que la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” de Gendarmería llevó adelante las tareas de investigación para constatar los hechos denunciados, la hipótesis delictiva y reunir elementos de prueba.

Como consecuencia, durante el allanamiento se incautaron diferentes documentos de interés junto a la suma de $49.268.800 y U$S 317.380 en efectivo, dos armas de fuego y municiones, máquinas para contar billetes, 7 celulares y 1 notebook.  

El relevamiento de las personas dio como resultado 53 mayores, algunos de ellos extranjeros, y 12 menores que se encontraban en la finca hortícola; todos en condiciones precarias de habitabilidad. En todos los casos, los mayores no estaban registrados como trabajadores de la finca; pero cumplían tareas en el lugar.

En el operativo intervinieron efectivos de la Gendarmería Nacional; Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya”, con el apoyo del Escuadrón 48 Corrientes (Patrulla Fija “Santa Lucía”); dependientes del Comando de la Agrupación III “Corrientes”; profesionales perteneciente al Programa de Rescate y Acompañamiento a las Victimas de Trata de Personas; el Delegado Regional NEA del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, José María Serbín; personal de la Dirección Nacional de Migraciones; Seguridad Social (AFIP); Ministerio de Trabajo de la Nación; el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Roberto Caferatta; el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Escuela Industrial: "Faltaron 194 cajas de alimentos y nadie investigó"

  • 2024-06-04

El Dr. Lucio Terrasa, apoderado de la ex sub regente del turno tarde de la escuela Industrial, dio mayores detalles y precisiones en "Corrientes en el aire" sobre las irregularidades de parte de la rectora Morales.

 

 

 

Práxedes López: "Los docentes deben denunciar cuando se violen sus derechos"

  • 2024-06-03

La ministra de Educación de la provincia,Práxedes López habló de las denuncias en Corrientes en el aire sobre irregularidades en la Escuela Industrial Bernardino Rivadavia. Nombramientos sin norma legal y entrega de alimentos son dos de las cuestiones que respondió la funcionaria.

Denuncian irregularidades administrativas en la escuela Industrial

  • 2024-05-31

Laura Yanina Sesma Nisi, ex regente de la Escuela Técnica N°2 "Bernardino Rivadavia", Industrial, visitó Corrientes en el aire y denunció  que, por poner en conocimiento ciertas situaciones irregulares de nombramiento de cargos sin norma legal fue apartada del cargo por parte de la rectora. Además hostigamiento y gritos al personal.

Chofer se arrojó debajo de un colectivo para impedir que se levante el paro en Turismo Miramar

  • 2024-05-29

Uno de los trabajadores suspendidos por la empresa Transporte Miramar se arrojó debajo de una de las unidades cuando el vehículo salía para empezar el recorrido. Se vivieron momentos de incertidumbre y tensión, debido al accionar policial que intentó evitar la manifestación, ya que la acción temeraria del hombre hizo temer lo peor. Pasadas las 8,30, los colectivos de las Líneas 101 y 110 comenzaron a circular.

Hipertensión arterial, epidemia silenciosa que mata a 90 argentinos por día

  • 2024-05-17

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Alejandro de Cerchio, médico cardiólogo advirtió que aparece cada vez más temprano y que está muy subdiagnosticada. Recomendó tener siempre un tensiómetro.

Seguinos en Twitter