Prefectura secuestró un cargamento de 5.300 kilogramos de marihuana

Tras realizar un enorme despliegue operativo en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes. El cargamento, que estaba siendo transportado por un camión, era parte de una investigación criminal que venía realizando la Autoridad Marítima Nacional y que preveía una operación de estas dimensiones.

POLICIALES - 04-07-2021


Debido a la rigurosidad de las pesquisas de las y los prefecturianos –práctica promovida y destacada por la ministra Sabina Frederic y por las autoridades de la Fuerza esta misma semana en el marco de la celebración del 211º aniversario de PNA-, la Fuerza dispuso montar una serie de patrullajes combinados por la zona de Lago Yacyretá, a la altura del kilómetro 1.527 del río Paraná, para dar con el posible traslado de droga.


Ello determinó que, mediante intensivos recorridos y rastrillajes, el personal de la Fuerza lograra encontrar un camión que, de manera elusiva, aparentaba estar recientemente abandonado. Sin embargo, el rodado estaba cargado con gran cantidad de bultos, similares a los que se utilizan para el traslado de marihuana.


Siguiendo las pistas de la investigación y el decidido trabajo para neutralizar la operación de narcotráfico, las y los efectivos procedieron a inspeccionar la carga del camión, constatando que en su interior había más de 5,3 toneladas de marihuana, distribuidas en 6.887 “panes”.


Tal cual viene logrando la PNA desde que sus autoridades y la ministra Frederic resolvieron fortalecer las políticas de profesionalización de sus integrantes en materia preventiva y, consecuentemente, de despliegue en operativos en zonas georreferenciadas para impedir la puesta en circulación de drogas ilegales, el secuestro de este volumen de marihuana neutraliza la comisión del delito en la fase intermedia de la operatoria de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. 


En este sentido, el perjuicio provocado al crimen organizado en este operativo realizado por la PNA es enorme puesto que, además de impedir el fraccionamiento y distribución de la droga hacia los principales centros urbanos (a los cuales tienden a estar dirigidos estos cargamentos), neutraliza la venta y posterior monetización de la marihuana, lo que constituye la finalidad última del narcotráfico. 


A su vez, el trabajo de investigación criminal que derivó en la incautación de los 5.300 kilogramos de la droga, vuelve a resaltar la capacidad y relevancia de llevar adelante políticas contra el narcotráfico en las instancias intermedias y altas de las organizaciones criminales por parte de la Fuerza Federal. Tal como se desprende de los volúmenes de marihuana decomisados desde 2020, y en contraste con los registros de los años precedentes, antes que la persecución de usuarios individuales, esta forma de trabajo de las y los prefecturianos impide que se concrete un delito complejo, cuyas vastas ramificaciones tienen un costo social y económico inestimable.


Interviene en la causa la el Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, Secretaría de Penal de María Angélica Lugo.
 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter