RCP: Con nuestras manos podemos salvar una vida

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias. En el programa En el aire, María Beber Gehan, instructora nacional de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina y explicó la manera de implementar dicha técnica.

 

CORRIENTES - 12-05-2021

La instructora, indicó que, al realizar RCP, la víctima tiene tiempo de sobrevivencia para llegar al hospital. "Cuando realizamos la reanimación, mejor probabilidad tiene en caso de un paro cardíaco", argumentó.

 

Destacó que, es importante conocer la técnica de reanimación. Por lo menos, una persona del hogar tenga conocimientos, pero lo ideal sería que todos sepamos.

 

La reanimación cardiopulmonar es una técnica sencilla, en caso de no tener la fuerza física suficiente para aplicarla, por lo menos,  contar con los conocimientos para poder explicar a quien no sabe y si puede hacerlo.

 

RCP se utiliza cuando la persona está sin respirar, se verifica si está consciente,  si respira, si responde al sonido, si contesta preguntas básicas, si responde a la voz con alguna palabra o gesto.

 

En caso de no responder, se presiona las clavículas  (los huesos al costado del cuello) fuerte,  si no responde está inconsciente. 

 

Colocar a la persona sobre una superficie rígida y sacarle la mayor cantidad de ropa posible, sobre todo botones y cierres.

 

 

 

 

¿Cómo se hace el RCP?

 

1- Evaluá el estado de conciencia de la víctima.

 

- Movela suavemente de los hombros y preguntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?

- Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos.

 

2 -Llamá al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.

 107

 911

 

 

 

3 - Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC)

 

 - Comprimí hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.

 - Mantené siempre los brazos extendidos.

 - Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.

 

 

4 - Reevaluá el estado de la persona

 

 - Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.

 - Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.

 - Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

 

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Padre Tamara Salazar: “Es duro volver a encontrar la cara del asesino de mi hija”

  • 2021-06-17

El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes retomó la audiencia del juicio oral y público por la muerte de la joven que ocurrió en enero de 2016.

Pronunciada bajante del Rio Paraná

  • 2021-06-11

El Titular de la Prefectura Goya, Prefecto Martín Alejandro López, dejó sus apreciaciones sobre este tema de gran preocupación que es la bajante del río, frente a las costas del Riacho Goya. 

 

RCP: Con nuestras manos podemos salvar una vida

  • 2021-05-12

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias. En el programa En el aire, María Beber Gehan, instructora nacional de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina y explicó la manera de implementar dicha técnica.

 

Día del Himno Nacional Argentino: por qué se celebra el 11 de mayo

  • 2021-05-11

Se conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera.

"Hasta que me olvides": los detalles detrás del segundo episodio de "Luis Miguel, la serie"

  • 2021-04-22

Tras las revelaciones de la primera parte sobre la desaparición de Marcela Basteri, el final del segundo capítulo dejó en vio a todos sus fans. ALERTA SPOILER.

Seguinos en Twitter