Nuevo aumento de los combustibles: 3,5% en todo el país

Los precios de los combustibles aumentaron otra vez desde la hora 0 de este sábado. La suba será en promedio del 3,5% en todo el país, por encima de lo previsto inicialmente.

ECONOMIA - 16-01-2021

La causa del incremento es una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que impacta desde este viernes, más una mejora en los márgenes de ganancia de las petroleras.

YPF, la principal empresa del sector, confirmó el incremento. Sus competidores, Shell y Axion, se preparaban también para remarcar en las próximas horas. Puma también suele ir en esa dirección.

Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 34% promedio.

El precio del combustible de nafta súper quedara en $ 71,90 en las estaciones de Buenos Aires en YPF. Esta petrolera suele tener los importes más bajos del mercado. Y los $ 72 refieren a la ciudad de Buenos Aires. Ya cruzando al conurbano, ese importe es superior, lo que implica una suba superior al 34% que estaban en agosto.

La nafta “premium” (Infinia) saltó de  $ 80,20 a $ 83,10. El gasoil diesel corrió de $ 64,60  a $ 66,90, y el gasoil “premium”, de $ 76,10 a $ 78,80.

Por el componente impositivo, se esperaba un encarecimiento del 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas. Pero las petroleras también quisieron recomponer márgenes atrasados por la inflación de diciembre, y por eso el aumento es superior.
\r\n"Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero", señaló YPF en un comunicado.

Como los combustibles ya subieron un 3% el martes de la semana pasada, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán con un ajuste acumulado cercano al 7% en menos de dos semanas.

Hubo otra actualización de impuestos hace un mes, el 15 de diciembre. Entre ambas y una recomposición por biocombustibles, los precios subieron más de un 13% en un mes.

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.
\r\nEl incremento impositivo del 15 de diciembre se pasó a los surtidores, junto con una actualización de márgenes del negocio. En esa ocasión, el aumento fue de 4,5% promedio y 5,5% en la ciudad de Buenos Aires.

La suba de la semana pasada, según petroleras consultadas, solo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan.

El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon la semana pasada. Por esa razón, frente a la actualización de esos tributos, viene este incremento, acompañado por “algo” de recomposición de margen.


La República

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter