Alberto Fernández negó ajuste en las jubilaciones

El mandatario realizó su descargo a través de la red social Twitter, en donde afirmó que algunos medios brindan una visión "sesgada" del tema.

POLITICA - 17-02-2020

El presidente Alberto Fernández desmintió que con los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria haya un ajuste en el sistema previsional, en referencia a informes publicados por algunos medios sobre un ahorro fiscal en este sector. "Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó", expresó el Presidente, que en la noche del sábado cenó en Olivos con su grupo de amigos, entre ellos, Jorge Argüello (embajador en Estados Unidos), Alberto Iribarne, y el diputado Eduardo Valdés.


A través de Twitter, Fernández explicó que esos medios "difunden de modo sesgado un informe del CEPA (Centro de Economía Politica) para poder imponer esa falsa idea del ajuste. Este es un ejemplo de cómo se desinforma". El Presidente se refería al documento en el que, tras un análisis del "impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020", el CEPA se pregunta: "¿ Ajuste o mejora de las jubilaciones?".

"La masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8%, mientras que la inflación estimada según el CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8; entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados", indicó el informe.


Agregó que "si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono". "Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono", continuó el trabajo.


Finalmente, si se considera la movilidad anterior, "el nuevo esquema implica casi 4 puntos porcentuales por encima si se considera el bono de diciembre y enero y casi 4 puntos menos si no se toma en cuenta el bono", concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter