La canasta básica subió 2,5% en julio y una familia necesitó $31.934 para no ser pobre

En el último año, aumentó 58,6% por encima de la inflación anual. Según el Indec, hay que ganar más de $12.773 para no caer en la indigencia.
NACIONALES - 22-08-2019

El Indec informó el jueves que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en julio 2,5% en relación al mes anterior. Esto quiere decir que una familia tipo, conformada por dos adultos con dos hijos, necesitó $31.934,44 para no caer bajo la línea de pobreza.

En lo últimos doce meses la canasta básica aumentó un 58,6%, en línea con la suba de precios general, y en lo que va del año, 25,3%.

El instituto estadístico también comunicó que una familia tipo debió tener $12.773,78 para no caer bajo la línea de la indigencia porque la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareció 2,9% en julio.

En lo que va del año la CBA aumentó un 25,3% mientras que en los últimos doce meses trepó al 57,3%.

El Gobierno reconoció que la inflación se recalentará en agosto y septiembre por la devaluación del lunes siguiente a las PASO. Eso hará que las canastas con las que se proyectan la pobreza y la indigencia se encarezcan aún más en las próximas semanas.

Para intentar que esa situación impacte lo menos posible en los sectores más vulnerables, el presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas económicas, entre ellas la suspensión del cobro del IVA a productos esenciales de la canasta alimentaria.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter