Miércoles 09 de Septiembre de 2026
Corrientes en el aire
Salud Pública realiza control vectorial y capacitaciones sobre dengue
Corrientes
9/9/2026

Salud Pública realiza control vectorial y capacitaciones sobre dengue

El Ministerio de Salud Pública continúa con las tareas de control de vectores en barrios de la Capital y del interior provincial. Las acciones, coordinadas por la Dirección General de Epidemiología, buscan mitigar la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya) a través del control, vigilancia, la formación del personal técnico y la concientización a la comunidad.

Durante las jornadas de abordaje territorial, los equipos técnicos realizan evaluaciones y tratamientos de criaderos.

Asimismo, como estrategia central y complementaria al control de foco, se sostiene un programa constante de formación. Estas instancias de educación sanitaria y técnica están dirigidas a la actualización de agentes municipales, personal de salud y efectivos de las fuerzas de seguridad, así como a la concientización ciudadana. En los últimos tres meses, se dictaron más de 20 capacitaciones.

Las temáticas centrales abordadas incluyen el uso y aplicación correcta del larvicida biológico BTI, la implementación de ovitrampas para la vigilancia entomológica y el uso de sistemas de registro cartográfico de datos epidemiológicos, sumado a la provisión y logística de kits a cargo del PROCEV.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede afectar a personas de todas las edades y sus síntomas van desde fiebre leve hasta cuadros muy dolorosos e incapacitantes con dolor intenso de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, y eritema (enrojecimiento de la piel), razón por la cual también se la conoce popularmente como "fiebre rompehuesos". En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar hacia formas graves.


Medidas preventivas

  • Se solicita la colaboración de toda la comunidad a través de las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar criaderos: Vaciar, cepillar y tapar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, baldes y botellas.

  • Mantenimiento: Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de mascotas y floreros.

  • Limpieza: Limpiar periódicamente desagües, canaletas y patios.

  • Protección personal: Utilizar repelente diariamente (repitiendo según las indicaciones del envase) y vestir prendas de manga larga y pantalones largos en zonas expuestas.

  • Protección en el hogar: Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el ingreso de los insectos al domicilio.

  • Vacunación: se recuerda que está disponible.

Compartir esta nota

Dejanos tu comentario

EN VIVO

Corrientes en el Aire - FM 97.7

Conducción: Maria M. Vazquez