Viernes 12 de Junio de 2026
Corrientes en el aire
PAMI acumula millonaria deuda y pagará a los comercios con Letras del Tesoro
Corrientes
12/6/2026
Crisis en farmacias

PAMI acumula millonaria deuda y pagará a los comercios con Letras del Tesoro

Desirée Lancelle, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, advirtió sobre la compleja situación financiera que atraviesa el sector debido a los retrasos en los pagos de la obra social estatal y la drástica reducción del consumo de medicamentos por parte de los jubilados.

En declaraciones radiales al programa "En Corrientes en el Aire", la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Desirée Lancelle, detalló el crítico escenario que enfrentan las farmacias debido a una deuda de PAMI que ya acumula cuatro vencimientos (equivalentes a prácticamente dos meses de prestaciones).

A nivel nacional, la deuda de la obra social con las entidades nucleadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ronda los 500 millones de pesos.

Pagar deudas con "bonos"

Ante la falta de liquidez, el Ministerio de Economía de la Nación incluyó al sector farmacéutico dentro de los proveedores del Estado que cobrarán sus saldos pendientes a través de Letras del Tesoro (Lecaps).

Vencimiento de los títulos: Las letras tienen fecha de cobro para el 31 de julio.

Rendimiento: Se estima que reconocerán un valor superior cercano al 30% sobre su emisión original de mayo.

Incertidumbre comercial: Lancelle señaló que todavía existe total incertidumbre sobre si las droguerías (las grandes distribuidoras) aceptarán estas letras como forma de pago para reponer la mercadería.

"Nos manejamos con lo que tenemos en stock. La certeza es que nos van a pagar con eso. El cómo, cuándo y de qué forma vamos a poder reutilizar esas letras, todavía no lo sabemos", explicó la dirigente.

El impacto en el mostrador: elegir entre comer o medicarse

A pesar de las versiones de colapso emitidas por la COFA a nivel nacional, Lancelle aclaró que en Corrientes el servicio de atención a los afiliados de PAMI no está cortado, pero reconoció que existe un fuerte desabastecimiento intermitente en medicamentos de alto costo (crónicos, de presión u oncológicos) porque las farmacias no tienen el dinero para reponerlos a las droguerías.

La situación se vuelve dramática en el día a día. Debido a las modificaciones en los planes de cobertura implementados el último año, muchas drogas pasaron de cubrirse al 100% a ser consideradas "eventuales", lo que reduce el descuento que recibe el afiliado.

Como resultado directo, el consumo de medicamentos cayó un 30% en unidades durante el último año.

Situación actual en las farmacias

Rentabilidad real: El margen neto de una farmacia tras pagar impuestos, alquileres y sueldos se ubica entre el 7% y el 8%.

Financiación asimétrica: Las farmacias deben pagar a las droguerías a los 15 días, mientras que las obras sociales les pagan a los 60 o 90 días.

Elección de fármacos: Los farmacéuticos reportan que muchos jubilados van al mostrador y preguntan textualmente "cuál de estos medicamentos necesito más para vivir", renunciando al resto por falta de presupuesto.

Para paliar la crisis, los profesionales de la salud recurren de manera constante a la Ley Nacional de Prescripción por Nombre Genérico, sustituyendo las primeras marcas por opciones de laboratorios más económicos que garanticen la misma droga y el mismo efecto.

Por el momento, el sector se mantiene en alerta esperando que impacten los pagos de notas de crédito de la industria farmacéutica y analizando los pasos a seguir de cara al vencimiento de las Letras del Tesoro a finales de julio.

Audio / Entrevista

Click para reproducir

Compartir esta nota

Dejanos tu comentario

EN VIVO

Corrientes en el Aire - FM 97.7

Conducción: Maria M. Vazquez