Cristina Kirchner : "Este gobierno es infinitamente mejor que lo que hubiera sido otro de Macri”

La vicepresidenta fue la principal oradora del acto central en conmemoración por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en Plaza de Mayo.

POLITICA - 25-05-2023

Bajo la lluvia y un claro canto de "Cristina presidenta", la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto central en conmemoración por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en Plaza de Mayo, como única oradora, con la presencia de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, entre muchos otros, y la ausencia del presidente Alberto Fernández. "Qué mejor lugar que volver a encontrarnos en esta Plaza de Mayo, la plaza de la patria. ¿No llueve ahora? ¡Milagro, Dios! Y yo que quería ser una figurita de Billiken. Para los pibes de más de 20 años que no sepan que es Billiken, sepan que era una revista que animó los años escolares de millones de argentinos", dijo.

Las frases más importantes de Cristina Kirchner

Quiero reencontrarme con ustedes en esta Plaza, como hace 20 años que llegábamos con él, acá, a esta misma Plaza en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió ese presidente patagónico y no lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo, como sigue viviendo cada argentino y argentina que le dio dignidad a este pueblo. Ese país que recibió era un país que venía de una gran crisis en el 2001.
En estos tiempos donde se habla tanto en contra del estado, que es necesario un Estado pequeñito, que no moleste, que deje que los argentinos vivan en paz.... quiero contarles que cuando él llegó, después de la crisis del 2001, el Estado era así de chiquito.
Quiero compartirlo con ustedes porque es necesario ante tanta desinformaicón y confusión armada, que llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, barrio, fábrica en cada comercio, a la calle, que cuando él llegó el Estado era así de chiquito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande.

En aquel Estado, YPF había sido privatizado, era una empresa española igual que aerolíneas argentinas, tampoco estaba el correo que tampoco había sido privatizado, la ANES tampoco existía porque cuando él llegó, en la Argentina se jubilaban unos pocos, los recursos de los trabajadores habían sido privatizados, apenas una jubilación de 200 pesos para los que habían cumplido todos los años y todos los aportes. 
Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se terminaron quedando con los sueldos más altos como aportantes, mientras que los más bajos se los terminó quedando el Estado. Cuando en el año 2009 recuperamos la administración de las AFJP, a ese momento el 60% de los jubilados eran abonados por el Estado nacional.
Las AFJP únicamente pagaban a la crema a los que pagaban los mejores sueldos. Toda la gente había quedado a la intemperie. Eran tiempos en los que no habían blanqueado los aportes y por lo tanto no se podían jubilar. Cuando decidimos en el año 2008 la recuperación de las Aerolíneas Argentinas, el Estado le pagaba a la empresa española el salario de todos los trabajadores y el combustible.
Pese a la fama de buenos administradores que tienen los privados, por lo menos en lo que hace Aerolíneas Argentinas no fue así. No se jubilaba nadie, pero cobraron bancos y administradoras en comisiones doce mil millones de dólares durante los años en los que en este país jubilarse no era un derecho. 

Si todo estaba en manos de los privados, si todo estaba en manos de los buenos administradores...¿ porqué la Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, porque la habían estatizado en el 82´, porque siguieron durante los 90´ para sostener la falsa dolarización endeudando el país. El día que se cayó esa falsa dolarización, se cayó el país.
Esta Plaza es testigo de nuestras alegrías y de feos días y recuerdos de los argentinos. A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta Plaza, cuando yo era senadora y Néstor soñaba allá en su querida Santa Cruz, fue poblada de represión a Madres y Abuelas el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el famoso corralito de aquel señor calvo y de ojitos claros.
La verdad, cuando hoy vemos  y escuchamos a quienes eran discípulas y colaboradores de ese ministro exp0licarnos lo que van hacer a nosotros porque, claro, nosotros no entendemos economía como ellos. Es cierto que Kirchner era un simple abogado, como yo, pero fuimos los "Kukas", los que pagamos los depósitos a plazo fijo. El bono que se les entregó a aquellos que fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. 
Esos dólares y esos pesos, que se los quedaron los genios de las finanzas, los pagaron los "kukas", Néstor y Cristina. Sí, me acuerdo como si fuera hoy. Ocho cuotas. Las tres primeras las pagó Néstor. Las otras las pagamos en el 2021. ¡Anoten genios de la economía! Se las garpamos nosotros, los "kukas", los "perucas".
No solamente eso, cuando Néstor llegó al gobierno y recibió la deuda soberana defaulteada más grande de la historia, 150% del producto bruto, y la reestructuró contra viento y marea logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria. Era la deuda que había sido estatizada en el 82´ cuando se iba la dictadura militar y la deuda que se contrajo durante los 90´ para sostener la falsa dolarización
Pero no se quedó ahí, además decidió junto al compañero Lula pagar al contado la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es ahí cuando la Argentina y su gobierno, votado en las urnas, recupera el timón de la economía y comienza un proceso de reindustrialización, de inclusión, de valor agregado, de tecnología, repatriación de científicos e investigadores, de la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido desbastada por al desocupación. 

Cuando el compañero llegó a presidente, el producto bruto de este país era de 164 mil millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno el 10 de diciembre del 2015, el producto bruto era de 647 mil millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio, 100 mil millones de dólares de deuda que no habíamos contraído nosotros. ¿Fue magia? ¿Somos unos genios? No, el modelo de de construcción de la sociedad, un modelo de producción, de inclusión social, de sostenimiento de la industria nacional y buenos salarios, no es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos cristianos.....
Aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con la mejor jubilación y con la mayor participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno: más de 51%. Son números buenos e inobjetables. Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor o el primero mío, tengo en claro que fue cuando más plata ganaron los trabajadores y más guita podía ahorrar la gente. No tengo dudas. 
Y aquél gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, la mejor jubilación y la mayor participación de los trabajadores en el producto bruto interno.
El enfrentamiento y la confrontación habían sido tan intensas que las consecuencias aún no desaparecieron.
Necesitamos una alianza entre lo publico y lo privado para agregar valor; para incorporar tecnología.
Cuando me separaba de la plaza, aquél 25 de mayo del 2003, pero también no puedo olvidar la plaza de la calabaza. La plaza del 9 de diciembre del 2015 cuando nos despedimos; no para siempre. No me despedí. Yo recuerdo ese día con mucho amor, mucho agradecimiento y mucho cariño. Créanme que para una militante política de mi generación, haber, después de tres periodos de gobierno, haber podido decirle a los argentinos que les dejábamos un país mucho mejor.
Miren más allá de las dificultades, tampoco era disneylandia. Recibimos una argentina nuevamente endeudada en dólares. Fuimos en el año 2016/2017 el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Y cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó. Otra vez el FMI, con un adicional: ya no eran los prestamos en stand.-by, maso menos normales.
Le dieron para que pudiera ganar las elecciones 45mil millones de dólares. Un prestamos insólito. No tiene culpa el chancho, sino el que le da de comer, decía mi abuela. Le liquidaron 45 mil millones de dólares y ni así pudieron ganar las elecciones. Entregaron un país endeudado, con dos dígitos de desocupación.
También es cierto que si uno compara, ya que tanto les gusta hablar de números, los 647 mil millones de dólares de PBI que les dejamos, al 10 de diciembre del 2019 había 200 mil millones de dólares menos y 120 mil millones más de deuda. Eso hicieron en 4 años.
Quiero ser absolutamente sincera, porque seguramente algunos de los comentaristas de la realidad debe estar diciendo ´bueno, ahora cómo estamos´. Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo y que no es necesario explicitarlas.
Lo dije un 20 de diciembre en la ciudad de La Plata, cuando dije terminada la pandemia ´va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos´. ¡Y pasó! porque la Argentina volvió a crecer.
Porque aún, a pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri. ¡No tengo dudas! Todavía medido el PBI del 22, no llegamos a los 647 mil millones del 15, pero estamos en 633 mil millones.
El problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso y miren, créanme, para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho.
¿Por qué creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51% y por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso, porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, me quiera matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo.

Gracias a los ´kukas´, también recuperamos Vaca Muerta. Debemos tener mirada estratégica. No digo que los autos los hagan acá, eléctricos, pero por lo menos hermano, una parte de la batería o la batería entera hacela acá, si te la estás llevando toda.
Cuando escucho y dicen ´hay que acabar con el peronismo y el kirchnerismo´.... por favor, si con ganarle alcanza. ¿por qué hay que llegar al extermino del otro? Se los digo como parte de una generación que fue devorada en la vorágine de la violencia política.
Los miro a ustedes y sé que, desde algún lugar, él nos está viendo y acompañando. Estoy segura. Es necesario volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina".
Cuando Néstor llegó al gobierno, lo amenazaron con la dolarización, el presidente de la entonces Corte de Justicia. Créanme que aquella Corte, a la que Néstor pidió formalmente que se le hiciera Juicio Político, al lado de este verdadero mamarracho indigno, nunca se escucharon ni se vieron las cosas, nunca se dijo de ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación las cosas que se saben y nos enteramos todos los días. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merece tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Se lo pido a todos los partidos políticos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter