Corrientes, entre las provincias con más casas con acceso al agua y cloaca

El estudio, indica que Corrientes se ubica entre las provincias argentinas con más cantidad de viviendas propias, en el quinto lugar con un 70,3 por ciento, por arriba de la media nacional de 65,5, y que en el Nordeste es la que más casas tiene con agua corriente de red, llegando al 89,0 por ciento.
 

SOCIEDAD - 21-05-2023

El Gobierno de Corrientes destacó datos difundidos por el diario La Nación, elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre los relevamientos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.


El estudio, indica que Corrientes se ubica entre las provincias argentinas con más cantidad de viviendas propias, en el quinto lugar con un 70,3 por ciento, por arriba de la media nacional de 65,5, y que en el Nordeste es la que más casas tiene con agua corriente de red, llegando al 89,0 por ciento.


Desde el Gobierno de Corrientes calificaron estos datos «positivos para una provincia que padece discriminación del actual Gobierno nacional y del cual el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés viene bregando para cambiarlo en las próximas elecciones nacionales».


El informe, desglosado por el matutino, destaca que entre los dos últimos censos, la cantidad de viviendas propias en la Argentina cayó más de siete puntos porcentuales al pasar del 72,9 por ciento en 2010 al 65,5 en 2022.
El dato sigue una tendencia desde 2001, cuando el porcentaje eran del 74,9.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires tiene el porcentaje más bajo de viviendas particulares ocupadas donde viven una o más personas que son propietarias, con el 52,9.


En cambio, en la provincia de Santiago del Estero, con 83,7, se encuentra la mayor cantidad de hogares propietarios, al igual que en el Norte y Noroeste, ubicándose por encima de la media nacional: Chaco, 75; Jujuy, 73,7; Tucumán, 73,7; Formosa, 73,1 y Corrientes, 70,3 por ciento. En el otro extremo aparecen Tierra del Fuego (55,9) y Santa Cruz (57,8).

AGUA CORRIENTE

El informe precisa que en el 85,4 por ciento de las viviendas censadas en 2022 en todo el país, los ocupantes informaron que el agua utilizada para beber y cocinar es agua corriente o de red, lo que significó un incremento de apenas 1,3 por ciento en 12 años. El vaso medio vacío indica que hay un 15 por ciento de argentinos que aún no tienen acceso al agua potable.


Sólo seis provincias poseen un porcentaje inferior a la media nacional. Buenos Aires se situó en el último lugar de la lista, con el 76,7 por ciento de las viviendas con acceso al agua potable. El 23,3 restante no tienen red o no están conectadas a la misma; es decir, puede ser un indicio de situación precaria o de llegada de la red, una complejidad que puede incluir desde una villa hasta un barrio cerrado o country.


Los peores registros los completan Chaco (77,1), Formosa (78,1), Santiago del Estero (79,4), Misiones (80,4) y La Pampa (84,8), siendo Corrientes la mejor posicionada en el Nordeste en la materia con el 89,0 por ciento.


Con todo, el análisis de los servicios básicos que se desprenden del informe sobre las condiciones habitacionales de las viviendas del Censo 2022, hay provincias que aparecen siempre rezagadas a nivel nacional.


Son los casos de Formosa (puesto 21 de 24 en cloacas; penúltima en agua potable, y última en acceso a gas y/o electricidad); Misiones (última en cloacas, puesto 20 de 24 en agua, y 21 de 24 en energía); Chaco (anteúltima en acceso al agua potable; y puesto 22 de 24 en cloacas y energía); y Santiago del Estero (anteúltima en cloacas, puesto 21 de 24 en agua potable, y 18 de 24 en energía).

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter