Estudio de la UCA: el hambre infantil se redujo a índices prepandémicos

En el 2022 hubo 4,2 millones de niñas, niños y adolescentes que atravesaron la inseguridad alimentaria. 

NACIONALES - 16-05-2023

En el marco de los datos emitidos por el INDEC, los cuales indicaron que la inflación de abril fue del 8,4%, un estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que en el último año se redujo el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que no tienen para comer. Además, desarrolló que la asistencia alimentaria del estado alcanzó a 6 de 10 víctimas de dicha problemática.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA emitió un informe en el cuál se constató que en el último año hubo 4,2 millones de infantes que padecieron la falta de acceso a los alimentos, mientras que 1,6 millones tuvieron privaciones alimenticias graves. Es decir, que el 31,4% de ellos redujo su consumo de alimentos por problemas económicos y el 12,3% directamente no pudo acceder.

Debido a la mejoría respecto a la asistencia alimentaria que se le otorgó a los menores entre 0 y 17 años, el índice del hambre infantil se redujo y se posicionó por debajo de los resultados emitidos en la pandemia. Esto quiere decir que en el 2022 los valores fueron similares a los del 2019.

Cabe destacar que la inseguridad alimentaria severa disminuyó 1.75 puntos porcentuales y alcanzó el 12,3%, mientras que en el contexto pre pandémico, llegó a 14%. En cuanto a la inseguridad alimentaria total, subió casi un punto y llegó a 31.4% mientras que en el 2019 fue de 30,5%.

Otro dato contundente, respecta al porcentaje total de la pobreza infantil. El estudio sostuvo que en el 2019, 59,5% de los menores de edad eran víctimas de la problemática, en el 2020 el porcentaje fue del 64,6%, en el 2021 del 64,9% y en el 2022 del 61,6%. Este organismo estudia los valores desde el 2010 hasta la actualidad.


No obstante, el informe reveló que la pobreza monetaria extrema, es decir las personas que se encuentran en indigencia ya que no pueden cubrir el valor de la canasta básica, afectó al 15,7% de la sociedad durante la pandemia, mientras que en el 2022 ese valor descendió y cerró en 13,1%.

El porcentaje más alto de los últimos 13 años respecto a la población que carece de obra social, mutual o prepaga, tuvo lugar en la pandemia y alcanzó al 60% de la población. Sin embargo, en el 2022 disminuyó casi tres puntos y llegó a 58,4%. En el 2019, dicho valor era del 55,8%.

“Lo que vemos de manera bastante reiterada en los indicadores de derechos de la infancia, es que tuvimos una situación muy regresiva durante la pandemia y, recién en 2022, retornamos a los valores de déficit previos, en muchos casos no llegando a esos niveles”, afirmó Ianina Tuñín, coordinadora del estudio en diálogo con la prensa.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter