Aumentaron los casos de violencia de género y bajó la edad de las víctimas

De recibir a 1 o 2 mujeres por día, el Centro de Atención Jurídica Integral atiende ahora a hasta 8. Aseguran que el mayor consumo de sustancias lleva a que se incrementen los hechos de agresión física. 

SOCIEDAD - 11-05-2023

La semana pasada se conoció que Corrientes fue la segunda provincia con la tasa de femicidios más alta en el último mes, de acuerdo con un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). La tasa nacional de muertes por género se ubicó en 0,4 cada 100.000 mujeres y la edad promedio de las víctimas fue de 37 años. 

En este marco, la coordinadora del Centro de Atención Jurídica a Víctimas de Violencia de Género, Daniela Andraus, precisó que se cuadruplicaron las consultas en relación con los primeros años de trabajo en el edificio de La Rioja y Bolívar. 

Otro cambio que vieron en los últimos meses es la edad de las víctimas: se acercan cada vez más chicas menores de 25 años. La doctora Andraus dijo que esto tendría que ver con un incremento del consumo problemático de sustancias. 

Por otra parte, comentó que el mayor número de atenciones se da durante la siesta y hay más casos los días de cobro y durante los fines de semana largos. 

Atenciones 

"El trabajo que realizamos es el mismo que venimos haciendo desde 2019. Recibimos a personas de manera presencial y también respondemos de forma telefónica. Tuvimos que cambiar el horario de atención después de la pandemia. Ahora atendemos de corrido de 8 a 18. Muchas trabajan en la administración pública y vienen en el horario de la siesta", comentó a República de Corrientes. 

"Vemos un incremento de consultas. Antes eran 1 o 2 por día, pero en los últimos meses pasaron a ser, algunas veces, hasta 8", dijo. Uno de los factores puede ser que, a través de capacitaciones, se conoce más la tarea del Centro de Atención y esto impulsa a recurrir a él. 

Respecto de por qué los casos de violencia aumentan los días festivos o feriados, la razón sería que se pasa más tiempo en las casas donde sucede la violencia y también porque el consumo de alcohol es mayor. 

"Vemos violencia económica. Algunas víctimas trabajan y esto puede ser motivo de agresión, que ella cobre más que él o no quiera darle su sueldo. Otra posibilidad es que discutan por falta de recursos económicos, porque el dinero no alcanza. Hay muchos factores. Tenemos que pensar que muchas veces todo comienza con la violencia económica para seguir por otras y terminar con la física", sostuvo. 

Asimismo, aclaró que "el número de casos al que hice referencia es de nuevos, no los que ya tratamos". 

Edad y consumo

"Hay violencia relacionada con el consumo problemático de sustancias. Esto hace que a la vez disminuya la edad de la víctima: son más jóvenes. Antes -en el inicio de la atención del Centro- el mayor número se daba entre 30 y 50 años. Luego, vimos que mujeres de 70 años, aquellas que ya tienen su jubilación y sus hijos están mayores, empiezan a denunciar violencias que vivieron durante años con su marido. Ahora, estamos recibiendo casos de jóvenes –de entre 17 y 25 años– que están conviviendo con su pareja", detalló y agregó que "ahí se ve mucha violencia física". 

En ocasiones, "son los padres los que vienen a exponer la situación". Aclaró que es importante la denuncia de la víctima y que, ante esto, asesoran y aconsejan a que la joven se acerque al Centro para, en principio, recibir atención psicológica. 

"Tienden a no escuchar a sus padres, le cuestionan por qué se meten en sus vidas. Por eso les pedimos que vengan a hablar con nosotras y que escuchen a las especialistas que tenemos en la institución", indicó. 

Tobilleras

En la provincia, "hay 102 tobilleras activas". La doctora Andraus recordó que Corrientes trabaja junto a la Nación con esta medida preventiva.  Son dispositivos de geolocalización que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.

Además, el programa también implica que "se haga un tratamiento de la situación de violencia".

Esto significa que, en el momento que se quitan las tobilleras, puedan seguir en contacto con la mujer.

Recordó que los que conozcan de situaciones de violencia pueden llamar para pedir ayuda al teléfono 379 7530311, durante las 24 horas. Se puede enviar a un policía a constatar el hecho.

Bullying

"Por el acoso escolar, hay adolescentes que piensan en quitarse la vida y algunos lo hacen. En este lugar recibimos a las mujeres y a quienes se perciben como tal. En muchas ocasiones el bullying se da por género y es ahí cuando acuden a nosotros. Algunos están en proceso de transición", dijo. 

Llegan los tutores a consultar cómo actuar ante estas situaciones y, de acuerdo con la edad de los chicos, derivan a los organismos competentes como el Ministerio de Justicia. 

Capacitaciones

"El Centro de Atención Jurídico ya capacitó a 1.400 agentes de la administración pública sobre violencia de género. Faltan muchos más. Hace muy poco se hizo una charla en la Escuela Manuel Belgrano", dijo Andraus.

Además, comentó que están a la espera de la aprobación del Registro Único de Violencia de Género, que permitirá detalles de los tipos de casos y dónde suceden. 


República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter