Proponen reforzar la lucha contra la trata en la frontera con Brasil

La Mesa Interinstitucional contra la Trata "Corrientes" planteó la creación de un espacio interinstitucional en Paso de los Libres, por ser uno de los puntos críticos de tráfico de personas. También se buscará reforzar acciones en Ituzaingó.

POLICIALES - 27-03-2023

La primera mesa federal interinstitucional provincial contra la trata de la provincia de Corrientes, conformada en el año 2021, mantuvo este martes 21 de marzo un nuevo encuentro, en las oficinas de Vías Navegables.

 En la reunión, se analizaron todas las políticas públicas de asistencia existentes bajo la actual gestión del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, a cargo de su director, Gustavo Vera, y la reciente publicación, en la web del organismo, de los programas nacionales disponibles. Asimismo, se presentó el nuevo Protocolo Único de Articulación.

A su vez, se propuso la generación de una mesa contra la trata en la frontera binacional de Argentina y Brasil, en la ciudad de Paso de los Libres, uno de los pasos fronterizos de mayor tráfico de personas y cargas terrestres del país.

Otro punto neurálgico de la Provincia de Corrientes, y de importancia regional, es la ciudad de Ituzaingó, donde se realizarán gestiones ante la Entidad Binacional Yaciretá para un encuentro binacional Argentina-Paraguay sobre explotación laboral y trabajo esclavo.

Ante la existencia de una importante cantidad de víctimas de trata de personas rescatadas en Corrientes, según los datos del Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, se acordó fortalecer la articulación con el Punto Focal de esta provincia, y se realizarán todos los esfuerzos para que las víctimas de trata accedan fehacientemente a los programas de restitución de derechos del Gobierno Nacional.

Por último, y como apertura de actividades para el Día Mundial de Lucha contra la Trata, se realizará, en fecha a confirmar, la presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste del libro “Trata de Personas”, de la jueza federal Zunilda Niremperger.

Del encuentro interinstitucional participaron: Roberto Caferatta, delegado provincial de la UATRE, junto a Natalia Cabral secretaria de le delegación Corrientes del sindicato de trabajadores rurales; Ataliva Laprovitta, delegado de Chaco y Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones; Sabina Bacalini, delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Dr. Darío Molina, delegado del Programa Nacional del Ministerio de Justicia y DDHH; la contadora Mónica Arnaiz, titular en Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); Florencia Sánchez, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; desde AMADH la sobreviviente Aida Bazán; y el delegado del NEA de la Dirección del Comité de Lucha contra la Trata, José María Serbin.


Momarandú

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter