Qué causa la hernia de disco y en qué consiste el bloqueo radicular que le harán a Alberto Fernández

Al primer mandatario se le realizará ese procedimiento en los próximos días tras sufrir un "cuadro de dolor lumbar agudo" y ser internado en el Sanatorio Otamendi.

SALUD - 15-03-2023

Tras ser internado en el Sanatorio Otamendi, adonde arribó por un "cuadro de dolor lumbar agudo" y luego le diagnosticaron "una hernia de disco lumbar" por la que se le realizará un "bloqueo radicular", el presidente Alberto Fernández abandonó el hospital. Qué es lo que pudo haber causado esa dolencia y cómo será la intervención médica en los próximos días.

Qué es la hernia de disco: causa y síntomas

La hernia de disco sucede cuando alguno de los "discos blandos", que están rellenos de una sustancia gelatinosa, se rompe. Estos "discos blandos" dividen a las vértebras de la columna vertebral, básicamente funcionan como amortiguadores de las vértebras y las mantienen en su lugar, consignó el portal médico Medline Plus.

Sin embargo, el paso del tiempo hace que estos discos se vayan desgastando, por lo que ya no amortiguan tanto. Al romperse uno de estos discos, la sustancia gelatinosa se esparce y provoca irritación en los nervios cercanos.

De esta manera comienza el dolor de espalda o ciática. También puede producir dolores en brazos o piernas, además de entumecimiento u hormigueo.

Generalmente, con tratamiento como reposo, analgésicos y antiinflamatorios, fisioterapia la mayoría de los afectados se recupera sin problemas. Pocas veces una hernia de disco requiere cirugía.

Los factores de riesgo que pueden producir una hernia de disco

Si bien un mal movimiento puede provocar una hernia, generalmente se trata de un desgaste natural por el envejecimiento. Sin embargo, hay varios factores que pueden influir en una mayor probabilidad de sufrir una hernia: el peso corporal, personas con trabajos físicamente exigentes, la genética, fumar, estar mucho tiempo manejando algún vehículo, ser sedentario.

Cómo es el "bloqueo radicular", el tratamiento que se hará Alberto Fernández

Según el portal de la Clínica Unidad de Tratamiento del Dolor de España, bloqueo radicular se le dice a inyectar un anestésico local mezclado con un corticoide. No se trata de una intervención quirúrgica compleja, sino que es un tratamiento de analgésicos y antiinflamatorios.

Solo es necesario anestesia local, rara vez se realiza con anestesia general. Se estima que la duración de esta intervención oscila entre los 15 y 20 minutos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter