Corrientes fue la provincia con más incendios forestales en 2022

Un nuevo informe de la organización Amnistía Internacional Argentina detalla que durante el año pasado se registraron incendios en todas las provincias del país y Corrientes encabezó la lista con una amplia diferencia respecto al segundo.

CORRIENTES - 27-01-2023

El nuevo informe recoge los datos diarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) entre enero y octubre de 2022, aunque con un dato especial del 30 de noviembre, en Tierra del Fuego.

Según el texto, Corrientes se ubica como la provincia con más hectáreas incendiadas, con 147.724.  Le siguen San Luis, con 98.369 ha; y Chubut, con 80.226 ha.

En relación a las otras provincias del NEA, los datos son más impactantes: Formosa, 8.207 ha; Chaco, 8.189 ha; y Misiones, con solo 49 ha.

El informe es alarmante y se publica en medio de un resurgir de los focos ígneos en toda la provincia. El inicio de 2023 permite mirar hacia atrás  y abordar la gran problemática en materia de incendios forestales que vive la provincia desde el año pasado.

"Los incendios forestales tienen un impacto a largo plazo en el ecosistema: la pérdida de vegetación, árboles o bosques nativos que puede tardar décadas en regenerarse o no hacerlo nunca; la fauna, con la pérdida de especies y animales silvestres; así como el impacto en las poblaciones que allí habitan", destacaron en un comunicado desde la organización.

Asimismo dijeron que "es importante tener en cuenta que las acciones humanas son responsables del 95 % de los incendios , por negligencia, fogones mal apagados y la quema intencional de pastizales". 

Pedido por una ley de humedales

El trabajo hace énfasis en la necesidad de una ley de humedales que proteja al ecosistema que actúa como "barreras naturales que ayudan a prevenir el avance del fuego y amortiguan los efectos de las tormentas e inundaciones" y que además "combaten el cambio climático".

"En un contexto de profundización de la crisis climática en todo el mundo con un impacto en los derechos humanos de miles de personas, es fundamental que los Estados redoblen sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos internacionales en cuestiones ambientales. Una de las estrategias para la mitigación de los incendios es la conservación de los humedales. Por eso es clave que Argentina avance en la sanción de la ley de humedales que ofrezca las mayores garantías posibles para la protección de los territorios" , señaló Mariela Belski, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.


República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter