SUBE: escasez de tarjetas, sobreprecios y cobro de plus complican a los usuarios

Los plásticos casi no se consiguen y los kioscos que tienen stock cobran $ 600 en vez de $ 490, el valor oficial. Por la falta, se compran y venden usadas en las redes sociales. 

CORRIENTES - 24-01-2023

La tarjeta SUBE entró en vigencia en Corrientes hace más de seis años y si bien el objetivo de unificar las formas de pago del boleto de colectivo tiene varios beneficios, lo cierto es que el mecanismo parece no haberse asentado nunca, desde aquel inicio lleno de dudas para los usuarios hasta ahora, en que incluso cuesta conseguir el plástico. 

La escasez de tarjetas comenzó a sentirse ya el año pasado, y a pesar de algunos anuncios del Estado nacional que apuntaban a regularizar el stock, la situación sigue siendo igual e incluso peor.

El problema se inició por la falta de algunos insumos que se utilizan para fabricar las tarjetas, que son importados. 

Antes de que termine el año pasado, la Nación anunció la distribución de miles de tarjetas SUBE en los distritos donde el mecanismo funciona, entre ellos Corrientes. Si bien en ese momento mejoró la oferta, en realidad los usuarios cuentan que en ningún momento llegó a normalizarse. 

En este contexto, hace apenas unos días se incrementó el precio de la tarjeta, que pasó a costar $ 490. El fuerte incremento en el valor de venta no cambió el problema de fondo, que es que el plástico no se consigue en los kioscos adheridos. 

 En la enorme mayoría de los comercios no había tarjetas disponibles y los que atendían argumentaron que piden pero no les llega. "Capaz en estos días o la semana que viene", fue la respuesta que repitieron en varios comercios. 

Pero con la imposibilidad de pagar por otro medio, los usuarios no tienen otra opción que comprar o conseguir una SUBE, algo que se vuelve aparentemente cada vez más complicado. 

Venta paralela

La escasez llegó a tal punto que en el espacio de compra-venta de Facebook se ofrecen las tarjetas usadas, y las publicaciones cuentan con una importante cantidad de consultas. Los precios, como suele pasar con los bienes que escasean, son muy superiores al que deberían tener. En estos espacios piden $ 1.000 y hasta $ 1.500 y los posteos en este sentido no paran de crecer. 

Pero el sobreprecio no se da solo en la venta paralela de particulares a través de las redes sociales, sino que también en los locales adheridos, que deberían respetar el precio oficial. En el único kiosco céntrico que este matutino encontró la tarjeta disponible, el precio era de $ 600, más de $ 100 por encima de lo que corresponde. 

Desde Nación Servicios, operadora del sistema, piden denunciar este tipo de irregularidades, ya que se encuentra prohibido el cobro de un plus sobre el valor oficial de la SUBE.

Plus

Un problema similar ocurre con el saldo. Casi no existen comercios que realicen recargas sin cobrar un monto extra, que puede ser de $ 20, $ 40, $ 50 e incluso más en algunos lugares. 

La escasez de crédito también es un inconveniente habitual, ya que con la suba del boleto los usuarios deben cargar un monto mayor y los kioscos se quedan rápidamente sin saldo en caso de no haber ampliado el disponible en su sistema. 


República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Víctima de ataque en el barrio Yapeyú: "Soy una privilegiada porque Dios me dio otra oportunidad"

  • 2022-12-21

Cristina Franco, la mujer que el jueves pasado fue atacada en su casa del barrio Yapeyú, dialogó con Corrientes en el aire y comentó los hechos. Mencionó que el agresor la apuñaló 15 veces y evoluciona favorablemente.  

Por atacar a golpes y herir a su expareja lo condenaron a cinco años de prisión

  • 2022-12-16

El Dr. Conrado Rudy Pérez abogado de la víctima, contó a Corrientes en el aire los detalles del caso.

Mundial de fútbol: El alto estrés puede provocar consecuencias en la salud, incluso la muerte

  • 2022-12-14

El médico cardiólogo Alejandro Amarilla aseguró que los movimientos masivos que generan estrés pueden ocasionar daños cardiovasculares graves. Dio algunas medidas preventivas para los fanáticos del fútbol.

Juez fue víctima de hackeo de WhatsApp

  • 2022-12-13

Daniel Borches, Juez Civil y Comercial N° 1 contó a Corrientes en el aire que que  fue víctima de piratas informáticos.  Los ciberdelincuentes llamaron  haciéndose pasar por operadores del Ministerio de Salud y terminaron robándose la identidad del juez.Una persona conocida del magistrado fue estafada por casi un millón de pesos.

El Club Regatas con beneficios para sus socios

  • 2022-12-06

Eduardo Tassano, en exclusiva anunció en Corrientes en el aire los descuentos de algunos aranceles y la modificación del estatuto que permitirá beneficiar a jubilados y las familias.

Seguinos en Twitter