Pedirán que se reabra una causa contra el ginecólogo Dahse por abuso sexual

Cuando termine la feria, solicitarán a la Justicia que vuelva a investigar una denuncia que se había realizado hace 14 años. La sobreviviente hoy acompaña a otras denunciantes. El denunciado está en libertad mientras se espera fecha de un juicio.

SOCIEDAD - 20-01-2023

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Corrientes, hoy Tribunal de Revisión, revocó en octubre pasado la resolución del Juzgado de Instrucción Nº 3 y ordenó la excarcelación del ginecólogo Gerardo Dahse, imputado y procesado por el delito de abuso sexual. 

El acusado espera en libertad el juicio que aún no tiene fecha. El hombre tendrá que cumplir unas pautas, en caso contrario volverá a prisión. En la presentación de los abogados José María Arrieta e Isidoro Sasson se sostuvo que la jueza María Josefina González Cabañas hizo una presunción de fuga con el propósito de eludir la Justicia pero no aportó pruebas.

Tiene 2 denuncias formales de parte de pacientes por abuso sexual y más de 20 realizadas mediante redes sociales. El primer procesamiento al médico se dio en diciembre de 2021.

Antes de estos casos hubo otra sobreviviente que realizó su denuncia a la Justicia, fue hace 14 años cuando ella tenía 19. La causa la inició la policía por oficio porque fue internada por un intento de suicidio después de 24 horas de haber sido abusada por él. A los cuatro años fue sobreseído y prescribió la causa. 

Carolina contó que fue abusada en el contexto de una consulta médica. Le habría inyectado ampollas en el brazo, una anestesia, se despertó en dos ocasiones y vio la agresión sexual hacia ella. Este año, su causa podría abrirse y volver a investigarse.    

"Es la mujer que lo increpó en la calle y él le contestó con alto contenido machista y estigmatizante. Esto salió a luz en los medios nacionales. Ella lo denunció por abuso sexual, la causa no tuvo una buena tramitación y fue sobreseído. Ahora estamos trabajando con ella para hacer una presentación cuando se rehabilite la feria judicial", contó a República de Corrientes su abogado, Hermindo González. 

Agregó que "vamos a pedir que se reabra la causa" y explicó que "si bien fue sobreseído, pesa sobre esa situación lo que se denomina la cosa juzgada". La Corte Suprema de Justicia de la Nación "tiene un antecedente jurisprudencial que se llama cosa juzgada írrita, pese a ser sobreseído se advierte una defectuosa investigación de parte del Estado que benefició a la persona imputada". 

"Cabe la posibilidad de que vuelva a abrirse e investigarse, vamos a ir por eso, porque entendemos que fue sobreseído por prescripción y no porque la investigación haya determinado su inocencia. En ese momento, el querellante de Carolina no dio impulso a la causa y los fiscales menos aún. Si un querellante no impulsa las causas de violencia de género, los fiscales son muy reacios a hacerlo", expresó González a este diario. 

En una nota en 2022, Carolina expresó: "Es un violador serial. Siempre son todas chicas de la misma edad. Su impunidad me da mucha rabia".

Dahse estuvo preso desde junio hasta octubre del año pasado. Actualmente puede seguir ejerciendo su profesión, en el mismo ámbito donde se denunciaron abusos, pero no a menores de 18 años. Además, tiene restricción de circulación y debe presentar-se cada 30 días en el Juzgado de 
Instrucción N° 3. 

"Al conocer la excarcelación perdí la poca fe en la Justicia. Es como volver al principio y más aún porque él vuelve a trabajar y puede seguir haciendo lo que hacía antes. Te decepciona mucho la Justicia. Con esto muestran que esta persona puede hacer lo que quiera y no ayudan a otras chicas que pasaron cosas con él y aún no lo denunciaron", dijo una de las denunciantes a República de Corrientes, en octubre pasado, días antes de que el ginecólogo declarara por su causa. 


República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Víctima de ataque en el barrio Yapeyú: "Soy una privilegiada porque Dios me dio otra oportunidad"

  • 2022-12-21

Cristina Franco, la mujer que el jueves pasado fue atacada en su casa del barrio Yapeyú, dialogó con Corrientes en el aire y comentó los hechos. Mencionó que el agresor la apuñaló 15 veces y evoluciona favorablemente.  

Por atacar a golpes y herir a su expareja lo condenaron a cinco años de prisión

  • 2022-12-16

El Dr. Conrado Rudy Pérez abogado de la víctima, contó a Corrientes en el aire los detalles del caso.

Mundial de fútbol: El alto estrés puede provocar consecuencias en la salud, incluso la muerte

  • 2022-12-14

El médico cardiólogo Alejandro Amarilla aseguró que los movimientos masivos que generan estrés pueden ocasionar daños cardiovasculares graves. Dio algunas medidas preventivas para los fanáticos del fútbol.

Juez fue víctima de hackeo de WhatsApp

  • 2022-12-13

Daniel Borches, Juez Civil y Comercial N° 1 contó a Corrientes en el aire que que  fue víctima de piratas informáticos.  Los ciberdelincuentes llamaron  haciéndose pasar por operadores del Ministerio de Salud y terminaron robándose la identidad del juez.Una persona conocida del magistrado fue estafada por casi un millón de pesos.

El Club Regatas con beneficios para sus socios

  • 2022-12-06

Eduardo Tassano, en exclusiva anunció en Corrientes en el aire los descuentos de algunos aranceles y la modificación del estatuto que permitirá beneficiar a jubilados y las familias.

Seguinos en Twitter