Éxodo hacia Brasil: colas de diez kilómetros y demoras superiores a siete horas en Paso de los Libres

El cruce internacional registró durante el fin de semana un movimiento similar al previo a la pandemia

INTERIOR - 18-01-2023

Casi 50.000 argentinos cruzaron durante el fin de semana a Brasil desde Paso de los Libres, una cifra que alcanzó los niveles prepandemia e hizo colapsar el cruce, donde se registraron colas de hasta 10 kilómetros y esperas superiores a las siete horas.


Según los datos proporcionados  por Alberto Yardín, del Centro de Frontera ubicado en el cruce que vincula a las ciudades Paso de los Libres (provincia de Corrientes) y Uruguayana (lado brasileño), “el sábado egresaron a Brasil alrededor de 28.000 argentinos”. Se sumaron a otros 21.000 que, según el funcionario, “cruzaron el puente rumbo a diferentes destinos turísticos” del vecino país.

Respecto de si estos números se asemejan a los índices previos a la pandemia, Yardín confirmó que “se alcanzaron los niveles de egreso por el cruce que había en la prepandemia. Se realizaron retenes, se intentó contener a la gente que permaneció en extensas filas, en el marco del movimiento característico del recambio de quincena”.

Sin dudas, el puente volvió a constituirse como el favorito para viajar a Florianópolis y otros destinos del sur brasileño, con extensas colas de vehículos desplazándose a paso de hombre, durante horas, alcanzando hasta los 10 kilómetros de espera sobre la ruta 117.

“Es un desastre el lado argentino, como si estuvieras en 1980. Para pasar vos tenés que bajarte del auto, hacer una fila interminable, te escanean el documento igual que en cualquier otra frontera, después entregás un papelito con un sello y con eso es que pasaste. Cuando yo salí no había mucha gente, pero después vi una fila interminable, eran 10 kilómetros de cola. Tengo conocidos que tardaron un mínimo de siete horas en cruzar. Del lado brasileño, en cambio, completás un QR online y tardás un minuto y medio”, relató a LA NACION Teresa Márquez, que circuló por el paso internacional el domingo.

Hoy, la alta afluencia continuaba en el cruce fronterizo, aunque los datos sobre cantidad de personas en viaje no estaban todavía disponibles.

Los percances no pudieron ser evitados pese a que, desde comienzos de enero, se concretó la instalación de dos casillas especiales para los residentes libreños, que ya no deben bajar de sus vehículos y solamente con la presentación del DNI pueden pasar a Uruguayana, con la correspondiente agilización del trabajo en Migraciones. Además, se dispusieron casillas especiales para turistas que viajen en colectivos, según explicó oportunamente Ataliva Laprovitta, delegado de Migraciones en Corrientes.

Requisitos

Para viajar a Brasil desde Paso de los Libres, se debe contar con DNI tarjeta o pasaporte. No se aceptan constancias de extravío ni documentos digitales. Los menores que no viajen con sus padres deben tener autorización expresa certificada. Además, se requiere el registro migratorio de ingreso y la posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.

Sobre el pasaporte de vacunas contra el Covid-19, se debe contar con constancia de vacunación física o digital descargada. Se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis. Quienes no cuentan con vacunas deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas.

Además de los documentos personales, se exigen todos los registros vigentes de los vehículos.

La Nación

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Karen Cufré: "Si Piattoni me viene a pedir disculpas, no las aceptaría"

  • 2024-03-21

La viuda y madre de Ángel y Mateo González habló en Corrientes en el aire sobre el caso ocurrido el 13 de febrero de 2021. Al empresario Matías Piattoni se lo imputa del delito de Homicidio Culposo Agravado. La pena es de 3 a 6 años de prisión.

Seguinos en Twitter