Agredieron físicamente a activista que lucha contra el maltrato animal

La referente de MAPAC, Isabel Cocomarola, fue víctima de carreros que la insultaron y sometieron, cuando intentaba rescatar a un caballo que se había desplomado en la vía pública. "No son recicladores, estos animales llevan hasta dos mil kilos sobre ellos", resaltó.

POLICIALES - 30-11-2022

La activista que lucha contra el maltrato animal y referente de MAPAC (Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes), Isabel Cocomarola, fue agredida verbal y físicamente por un grupo de carreros. La mujer defendió a un caballo que se desplomó en la vía pública por avenida Armenia al 3200 tras ser exigido por sus propietarios a que tire uno de los carros; cosa que está prohibido por ordenanza. "No es la primera vez", dijo en diálogo con Radio Dos, a la vez que lamentó que no se cumplan las leyes vigentes y las "víctimas" sigan sufriendo esta situación.

Cabe recordar que en Corrientes existe una ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre por la ciudad, pero ello se incumple a diario por los carreros que, según ellos, los utilizan para "llevar las cosas que vendemos".

Este conflicto se sumó al ya surgido la semana pasada frente a la Municipalidad capitalina (ver recuadro) en la que hubo disturbios: los carreros querían ingresar por la fuerza a la Comuna.

En este caso el problema se suscitó porque un equino se desplomó en la vía pública y no lo pudieron poner en pie, por tal motivo se comunicaron con las autoridades para que ayuden al animal que se encontraba en muy mal estado; todo esto sumado al intenso calor que venimos sufriendo en la región.

Hasta el lugar se acercó Isabel Cocomarola, defensora de los derechos de los animales, a interiorizarse sobre la situación del caballo, quien mostró su indignación por el estado en que se encontraba el equino.

Al respecto, Cocomarola resaltó que "el caballo cayó en la vía pública, no había forma de que se pueda incorporar. Estaba tirado, nos notifican desde el 911 y llegamos al lugar y había gente llevándose a los caballos", pese a ello la activista no pudo impedir que dichas personas se lleven al animal a pesar de estar lastimado.

Pero en medio de todo esto, Isabel Cocomarola al retirarse fue agredida por algunas de las personas que se encontraban allí que le tomaron de sus cabellos por exigir que no se utilicen a estos animales para llevar cargas pesadas. "El caballo cayó en la vía pública, desplomado, no tenía forma de levantarse porque llevaba una carga de arena mojada, es mentira que sean cartoneros o recicladores", destacó Cocomarola, quien recordó que "hay una ordenanza que resuelve que ellos no pueden entrar con sus carros a la ciudad en la hora pico".

"Ponen a las criaturas y a sus mujeres para hacer esto, los carreros cobardes", dijo Cocomarola sobre la agresión sufrida esta mañana. "Son cobardes porque mandan a sus mujeres para que vengan a defender la causa de ellos. Están violando una ley que es someter a los animales a sus carros. Esto pasa por darle entidad, mientras sigan permitiendo esto siempre van a ir por más", lamentó.

"No son recicladores, estos animales llevan hasta dos mil kilos sobre ellos. Están con toda impunidad violando las ordenanzas. No tenemos nada contra los carreros, queremos resguardar a las víctimas" remarcó.

Protestas con disturbios en la Municipalidad

Días atrás, más precisamente el jueves 24 de noviembre, carreros de distintos puntos de la ciudad se manifestaron frente al Palacio Municipal, en reclamo de que no se prohiba en la ciudad el transporte de tracción a sangre.

En la ocasión, las calles 25 de Mayo y Mendoza se llenaron de carros, cortando así el acceso a la Municipalidad y el tránsito en el centro, creando un caos al tener que derivar a todos los vehículos en esa zona.

Pero en esa ocasión los carreros quisieron ingresar a la fuerza al Palacio Municipal y se enfrentaron ante un importante despliegue policial en la escalinata de acceso del edifico comunal.

Hubo una breve revuelta, en la que voló de todo hacia los agentes del orden: botellas, cascotes, rebencazos e inclusive un cono de la estación de servicio que se encuentra en frente.

Las autoridades se vieron en la obligación de reprimir los disturbios, siendo un efectivo policial cortado en su tabique nasal como consecuencia de los proyectiles arrojados por los carreros que se manifestaban, tornándose lo que sería una manifestación pacífica en una revuelta.

La medida de fuerza fue levantada luego de que referentes de los carreros fueron recibidos por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ignacio Maldonado Yonna, y las conversaciones seguirían en las próximas semanas.

Una manera muy poco civilizada de protestar ante una reglamentación vigente y a la que, como todo ciudadano común, deberían acatar pero parece que la ley no es igual para todos.


Diario Época

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter