Agredieron físicamente a activista que lucha contra el maltrato animal

La referente de MAPAC, Isabel Cocomarola, fue víctima de carreros que la insultaron y sometieron, cuando intentaba rescatar a un caballo que se había desplomado en la vía pública. "No son recicladores, estos animales llevan hasta dos mil kilos sobre ellos", resaltó.

POLICIALES - 30-11-2022

La activista que lucha contra el maltrato animal y referente de MAPAC (Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes), Isabel Cocomarola, fue agredida verbal y físicamente por un grupo de carreros. La mujer defendió a un caballo que se desplomó en la vía pública por avenida Armenia al 3200 tras ser exigido por sus propietarios a que tire uno de los carros; cosa que está prohibido por ordenanza. "No es la primera vez", dijo en diálogo con Radio Dos, a la vez que lamentó que no se cumplan las leyes vigentes y las "víctimas" sigan sufriendo esta situación.

Cabe recordar que en Corrientes existe una ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre por la ciudad, pero ello se incumple a diario por los carreros que, según ellos, los utilizan para "llevar las cosas que vendemos".

Este conflicto se sumó al ya surgido la semana pasada frente a la Municipalidad capitalina (ver recuadro) en la que hubo disturbios: los carreros querían ingresar por la fuerza a la Comuna.

En este caso el problema se suscitó porque un equino se desplomó en la vía pública y no lo pudieron poner en pie, por tal motivo se comunicaron con las autoridades para que ayuden al animal que se encontraba en muy mal estado; todo esto sumado al intenso calor que venimos sufriendo en la región.

Hasta el lugar se acercó Isabel Cocomarola, defensora de los derechos de los animales, a interiorizarse sobre la situación del caballo, quien mostró su indignación por el estado en que se encontraba el equino.

Al respecto, Cocomarola resaltó que "el caballo cayó en la vía pública, no había forma de que se pueda incorporar. Estaba tirado, nos notifican desde el 911 y llegamos al lugar y había gente llevándose a los caballos", pese a ello la activista no pudo impedir que dichas personas se lleven al animal a pesar de estar lastimado.

Pero en medio de todo esto, Isabel Cocomarola al retirarse fue agredida por algunas de las personas que se encontraban allí que le tomaron de sus cabellos por exigir que no se utilicen a estos animales para llevar cargas pesadas. "El caballo cayó en la vía pública, desplomado, no tenía forma de levantarse porque llevaba una carga de arena mojada, es mentira que sean cartoneros o recicladores", destacó Cocomarola, quien recordó que "hay una ordenanza que resuelve que ellos no pueden entrar con sus carros a la ciudad en la hora pico".

"Ponen a las criaturas y a sus mujeres para hacer esto, los carreros cobardes", dijo Cocomarola sobre la agresión sufrida esta mañana. "Son cobardes porque mandan a sus mujeres para que vengan a defender la causa de ellos. Están violando una ley que es someter a los animales a sus carros. Esto pasa por darle entidad, mientras sigan permitiendo esto siempre van a ir por más", lamentó.

"No son recicladores, estos animales llevan hasta dos mil kilos sobre ellos. Están con toda impunidad violando las ordenanzas. No tenemos nada contra los carreros, queremos resguardar a las víctimas" remarcó.

Protestas con disturbios en la Municipalidad

Días atrás, más precisamente el jueves 24 de noviembre, carreros de distintos puntos de la ciudad se manifestaron frente al Palacio Municipal, en reclamo de que no se prohiba en la ciudad el transporte de tracción a sangre.

En la ocasión, las calles 25 de Mayo y Mendoza se llenaron de carros, cortando así el acceso a la Municipalidad y el tránsito en el centro, creando un caos al tener que derivar a todos los vehículos en esa zona.

Pero en esa ocasión los carreros quisieron ingresar a la fuerza al Palacio Municipal y se enfrentaron ante un importante despliegue policial en la escalinata de acceso del edifico comunal.

Hubo una breve revuelta, en la que voló de todo hacia los agentes del orden: botellas, cascotes, rebencazos e inclusive un cono de la estación de servicio que se encuentra en frente.

Las autoridades se vieron en la obligación de reprimir los disturbios, siendo un efectivo policial cortado en su tabique nasal como consecuencia de los proyectiles arrojados por los carreros que se manifestaban, tornándose lo que sería una manifestación pacífica en una revuelta.

La medida de fuerza fue levantada luego de que referentes de los carreros fueron recibidos por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ignacio Maldonado Yonna, y las conversaciones seguirían en las próximas semanas.

Una manera muy poco civilizada de protestar ante una reglamentación vigente y a la que, como todo ciudadano común, deberían acatar pero parece que la ley no es igual para todos.


Diario Época

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Víctima de ataque en el barrio Yapeyú: "Soy una privilegiada porque Dios me dio otra oportunidad"

  • 2022-12-21

Cristina Franco, la mujer que el jueves pasado fue atacada en su casa del barrio Yapeyú, dialogó con Corrientes en el aire y comentó los hechos. Mencionó que el agresor la apuñaló 15 veces y evoluciona favorablemente.  

Por atacar a golpes y herir a su expareja lo condenaron a cinco años de prisión

  • 2022-12-16

El Dr. Conrado Rudy Pérez abogado de la víctima, contó a Corrientes en el aire los detalles del caso.

Mundial de fútbol: El alto estrés puede provocar consecuencias en la salud, incluso la muerte

  • 2022-12-14

El médico cardiólogo Alejandro Amarilla aseguró que los movimientos masivos que generan estrés pueden ocasionar daños cardiovasculares graves. Dio algunas medidas preventivas para los fanáticos del fútbol.

Juez fue víctima de hackeo de WhatsApp

  • 2022-12-13

Daniel Borches, Juez Civil y Comercial N° 1 contó a Corrientes en el aire que que  fue víctima de piratas informáticos.  Los ciberdelincuentes llamaron  haciéndose pasar por operadores del Ministerio de Salud y terminaron robándose la identidad del juez.Una persona conocida del magistrado fue estafada por casi un millón de pesos.

El Club Regatas con beneficios para sus socios

  • 2022-12-06

Eduardo Tassano, en exclusiva anunció en Corrientes en el aire los descuentos de algunos aranceles y la modificación del estatuto que permitirá beneficiar a jubilados y las familias.

Seguinos en Twitter