Por la suba de insumos, se achican los pandulces y alistan un aumento del pan

En Buenos Aires, el incremento del kilo a $ 460 comenzó a regir ayer. En Corrientes no superaría los $ 400 y se aplicaría desde la próxima semana. Argumentan un alza en la materia prima y los servicios. 

ECONOMIA - 08-11-2022

La bolsa de harina, que valía $ 2.100,  pasó a costar en los últimos días $ 2.600,  un incremento que ahora impactará de manera directa en los productos panificados en el mostrador. 

Desde ayer, en Buenos Aires el precio sugerido para el kilo de pan ascendió de $ 360 a $ 460, en una suba que ronda el 30 % y que ya se avizora a una proyección de los $ 500 por kilo hacia fin de año. 

En Corrientes, los montos son algo menores, aunque también tendrían un impacto de aumento en los próximos días. 

"En Buenos Aires los costos son otros, no sabemos la razón. Aquí las panaderías artesanales y de barrio podrían llegar con aumentos al precio de $ 400 por kilo en el pan de mesa común; hablar de $ 500 por kilo es una exageración. Lo cierto es que aguantamos los aumentos de los insumos todo lo que se puede y luego retocamos", describió Juan Vamvakianos, presidente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, en diálogo con medios de prensa.

No obstante, según adelantó Enzo Arriola, quien también integra la comisión directiva de la entidad, la suba en el plano local podría implementarse hacia la semana próxima. 

"Vamos a tener que retocar otra vez los precios que tenemos ahora, que son entre los $ 300 y $ 340. Estimamos que el incremento rondará entre un 10 % y un 15 %, pero recién la semana que viene", detalló Arriola en diálogo con República de Corrientes.

"Las últimas listas de nuestros proveedores harineros exhiben un aumento del precio de la bolsa de harina bastante significativa: de $ 2.100 a $ 2.600. Esta vez el aumento fue bastante fuerte, y la proyección indica que podría trepar hasta los $ 3.000 hacia fin de año", apuntó.

Además, Arriola remarcó que "no es el único insumo que aumenta: en servicios como gas y energía tenemos incrementos bimestrales; también suben otros ingredientes como la manteca, huevos, leche y mermeladas. Las panificadoras de barrio -no así las industriales- intentan adecuar sus productos y precios para que la gente pueda seguir comprando, sostenemos lo más que se puede", aseguró.

Así, desde la semana próxima, otros productos panificados como facturas, bizcochos y chipás podrían verse también afectados por los retoques en el precio al mostrador.

Por otra parte, Arriola explicó que las panaderías ya comienzan a preparar "alternativas" para los pandulces.

"Estamos empezando a fabricar, y para poder ofrecer productos buenos, sin bajar la calidad y precios que sean accesibles, decidimos achicar el peso de los pandulces", describió. 

Cada unidad que antes se ofrecía con 750 gramos, ahora se encontrará con pesos que rondan los 500 gramos. 

"Preferimos hacer pandulces mas chicos antes que reducir los insumos. Las frutas secas también vieron un incrementos en los precios", recordó Arriola.

Hasta el momento, los pandulces que ya se exhiben en los mostradores de las panaderías correntinas cuestan alrededor de $ 400. 


República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Caso Piattoni: Cambio de carátula de homicidio doloso a culposo

  • 2022-12-01

La jueza Josefina González Cabañas, explicó a Corrientes en el aire que hubo un cambio en el fallo en la causa del empresario Matías Piattoni quien atropelló a un padre y su hijo en el mes de febrero.

Flinta: "La alianza ECO es imitada en el país"

  • 2022-12-01

El senador Sergio Flinta dialogó con Corrientes en el aire en el marco de asunción de autoridades de ELI  habló de la alianza ECO. Además se refirió a la gestión legislativa donde ayer tuvo la aprobación el Presupuesto provincial.

 

Conflictos en Odontología: El decano se niega a recibir a referentes de Codiunne

  • 2022-11-30

Referentes del  Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (Codiunne) quisieron ingresar a la Facultad de Odontología para exigir al titular de esa casa de estudios, Roque Rosende explicaciones sobre declaraciones realizadas. Daniel Pira y Marisu Liwsky estuvieron en Corrientes en el aire y relataron lo acontecido.

"Tenemos la obligación de garantizar el servicio de transporte e implica ajustar la tarifa"

  • 2022-11-29

Alfredo Vallejos, presidente del Concejo Deliberante de Corrientes analizó en Corrientes en el aire el año legislativo comunal. Además dijo que se busca el equilibrio en cuanto al aumento de la tarifa de transporte público.

Suben los casos de Covid en Argentina: Recomiendan la vacunación de refuerzo

  • 2022-11-28

Jorge Geffner, investigador del CONICET  habló con Corrientes en el aire acerca del aumento de casos de Covid en el país. Reiteró la importancia de colocarse las vacunas, "están protegiendo muchísimo las infecciones severas", argumentó.

Seguinos en Twitter