Viruela del mono en Argentina: aumentaron un 21 por ciento y ya son 480 casos

Lo confirmó el Ministerio de Salud. La mayoría de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires y Córdoba.

SALUD - 13-10-2022

El Ministerio de Salud confirmó que los casos de viruela del mono aumentaron un 21 por ciento y ya son un total 480 afectados en el país. El dato surge del reporte epidemiológico hasta el 4 de octubre comparado con datos hasta el 27 de septiembre, que registraban 396 casos.

Más del 68% de los afectados confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los casos. En tanto, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó casos en 13 jurisdicciones y sospechosos en 18.

Por otra parte, el informe indicó que, del total, más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

Además, de los 480 casos fueron confirmaron 330 en la ciudad de Buenos Aires, 112 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 12 de Córdoba, 7 de Santa Fe, 7 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 de Río Negro, 2 en Santa Cruz, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

De acuerdo al BEN “no se presentaron casos graves en Argentina hasta la fecha, sin embargo, ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar formas graves, como (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas)”.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

De acuerdo al Boletín, el 99,4% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo dos tienen registrado sexo legal femenino (ambas mujeres de género trans). La media de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.

Desde la cartera sanitaria recordaron “que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados". En tanto, hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (267 de los 480 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).

El informe precisó que de los 480 casos confirmados hasta el momento 56 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 298 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Viruela del mono en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022, se registraron más de 68.900 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 106 países/territorios/área y 26 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.

El número de casos nuevos informados semanalmente en todo el mundo disminuyó 16,8% en la semana 39, en tanto que 26 países informaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor registrado en Nigeria. Además, 39 países no informaron nuevos casos en los últimos 21 días.

El 86,6% de los casos se concentran en 10 países (Estados Unidos, Brasil. España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá.

Los seis casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (2), EEUU (2), Ecuador (1) y Cuba (1). El 97,5% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino y la mediana de edad es de 35 años. Menos del 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,2% poseen edades entre 0 y 4 años. 

La OMS detalló en el 48,8% de los casos con datos para este indicador, el entorno de exposición más frecuente reportado a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Caso Piattoni: Cambio de carátula de homicidio doloso a culposo

  • 2022-12-01

La jueza Josefina González Cabañas, explicó a Corrientes en el aire que hubo un cambio en el fallo en la causa del empresario Matías Piattoni quien atropelló a un padre y su hijo en el mes de febrero.

Flinta: "La alianza ECO es imitada en el país"

  • 2022-12-01

El senador Sergio Flinta dialogó con Corrientes en el aire en el marco de asunción de autoridades de ELI  habló de la alianza ECO. Además se refirió a la gestión legislativa donde ayer tuvo la aprobación el Presupuesto provincial.

 

Conflictos en Odontología: El decano se niega a recibir a referentes de Codiunne

  • 2022-11-30

Referentes del  Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (Codiunne) quisieron ingresar a la Facultad de Odontología para exigir al titular de esa casa de estudios, Roque Rosende explicaciones sobre declaraciones realizadas. Daniel Pira y Marisu Liwsky estuvieron en Corrientes en el aire y relataron lo acontecido.

"Tenemos la obligación de garantizar el servicio de transporte e implica ajustar la tarifa"

  • 2022-11-29

Alfredo Vallejos, presidente del Concejo Deliberante de Corrientes analizó en Corrientes en el aire el año legislativo comunal. Además dijo que se busca el equilibrio en cuanto al aumento de la tarifa de transporte público.

Suben los casos de Covid en Argentina: Recomiendan la vacunación de refuerzo

  • 2022-11-28

Jorge Geffner, investigador del CONICET  habló con Corrientes en el aire acerca del aumento de casos de Covid en el país. Reiteró la importancia de colocarse las vacunas, "están protegiendo muchísimo las infecciones severas", argumentó.

Seguinos en Twitter