La oposición rechazó la avanzada del kirchnerismo para reformar la Corte

JxC calificó de "ataque a la Justicia" y pidió debatir temas como la pobreza o la inflación.

POLITICA - 22-09-2022

El kirchnerismo intentará hoy en el Senado de la Nación dar un paso decisivo en medio de su enfrentamiento con la Justicia. Convocó a una sesión especial para las 14.30 con la finalidad de darle media sanción a un proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema.

Inmediatamente, la principal coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) rechazó la avanzada K. "En los 32 meses de gestión de Frente de Todos, los precios de la economía real acumularon un aumento del 220 por ciento. En ese mismo período y, gracias al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad.

Pero a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad", lanzó con dureza la oposición en un comunicado.

"Y es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la presidenta  provisional del Senado [Cristina Fernández] para que este jueves se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos", agregó la alianza.

"No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes", concluyó el comunicado.

JxC, el principal bloque de la oposición, decidió que no dará quorum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.

"No daremos quorum, pero si el kirchnerismo lo consigue, vamos a demostrar en el recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta", dijo el senador Martín Lousteau, consignó Infobae.

El legislador advirtió que "no hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas. Si de verdad quisieran hacer una Justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de Justicia a la Ciudad [de Buenos Aires]".

Actualmente, los dos bloques del oficialismo que conforman el interbloque del Frente de Todos suman 35 senadores. Necesita sumar dos aliados para lograr el quorum.

El llamado a sesionar se terminó de definir el martes a la noche cuando, pasadas las 19, los senadores del interbloque del Frente de Todos se reunieron en el segundo piso de la Cámara Alta a contar los votos con los que cuentan para poder avanzar y terminar de delinear la estrategia que llevarán al recinto. Del encuentro también participó el senador Adolfo Rodríguez Saá, fundamental para conseguir el número necesario para sesionar.

El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos y que tiene dictamen establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros, sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.

En abril pasado, cuando la interna dentro del oficialismo había alcanzado un pico tras la embestida de Cristina Fernández contra el presidente al decir "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder", la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, dijo a este medio: "Da la sensación de que a la vicepresidenta no le importa nada lo que vive la sociedad y sigue aislada en su propio tema que es salvarse de la Justicia.

Por ejemplo, cuando dice que Alberto (Fernández) no hace lo que tiene que hacer –porque las palabras estaban dirigidas a él– es eso, lo está juzgando porque no le pudo resolver sus cuestiones judiciales". Como antecedente, en 1990  fue Carlos Menem, quien amplió la Corte Suprema de 5 a 9 miembros. 

REPUBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Valdés: "Yo no levanto el teléfono para llamar a ningún juez"

  • 2022-09-23

El gobernador Gustavo Valdés visitó el programa "Corrientes en el aire" en la previa del encuentro cumbre de intendentes en nuestra ciudad, para abordar la problemática del cambio climático. Opinó sobre el proyecto de ampliación de la Corte y el escenario nacional.

Manes: “Gustavo Valdés es un presidenciable, depende de el”

  • 2022-09-22

El legislador afirmó que “hoy los chicos en el país creen que para hacer plata hay que ser político o narcotraficante y se necesita un cambio cultural".

"Vasco" Schaerer: "Hoy es un día que no queremos que nunca llegue"

  • 2022-09-21

Otro 21 de septiembre que recuerda el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer. Son 19 años de aquella noche que marcó a una familia y a la sociedad correntina.  Su padre, Juan Pedro "Vasco" Schaerer, habló con Corrientes en el aire y recordó a su hijo. 

Denuncian a un reconocido bar de Corrientes por ruidos molestos

  • 2022-09-19

Se trata de Sabbia Resto Bar,  ubicado sobre la avenida 3 de Abril al 400.  Milagros Catañedas, denuncia ruidos molestos al local que además funcionaría como un comercio bailable.

Peregrinación Juvenil a Itatí: Desde hoy se implementa el operativo de seguridad

  • 2022-09-16

El jefe de la policía de Corrientes, Comisario Arnaldo Molina, habló sobre el operativo policial que se llevará a cabo durante la peregrinación a Itatí que será este fin de semana. Esperan que concurran 400 mil peregrinos.

 

Seguinos en Twitter