Alquileres: la suba en los contratos que se renuevan en octubre será del 67,31 %

Atado a la inflación, el índice de actualización no para de crecer y complica cada vez más a los inquilinos. De acuerdo con la proyección realizada desde el sector inmobiliario, estiman que para noviembre llegará al menos al 70 %.

ECONOMIA - 21-09-2022

Con más dudas que certezas, la ley de alquileres sigue siendo materia de debate en el ámbito legislativo, habiéndose superado ya todos los plazos previstos para una definición. Mientras tanto, los acuerdos siguen regidos por la normativa anterior que no para de sumar críticas y, sobre todo, serias complicaciones a los inquilinos. El índice de actualización para los que deben renovar sus contratos no para de crecer y seguramente en poco más de un mes alcance el 70 %.

La cifra oficial se desprende de un cálculo que toma en cuenta varios valores, pero con preponderancia de la inflación. Con este índice manteniéndose mucho más alto de lo esperable, el impacto en los acuerdos de alquileres es importante y el panorama resulta cada vez más desalentador. 

Actualización
En este sentido, desde el sector inmobiliario dieron a conocer ayer el valor de actualización que regirá para los inquilinos que deban renovar su contrato en octubre. La cifra será del 67,31 %, superior a los de los meses anteriores y manteniendo la tendencia de crecimiento de entre tres y cuatro puntos porcentuales. 

La ley actual permite un solo incremento al año, por lo que la suba no es escalonada sino todo en una sola vez, cuando vencen los contratos. De esta manera, un alquiler estándar que hasta ahora costaba alrededor de $ 25.000 ahora alcanzará casi los $ 42.000. En tanto, un inmueble por el que se pagaba mensualmente $ 35.000 estaría alcanzando casi los $ 60.000. 

El índice de actualización deriva de los datos oficiales que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y el nivel de inflación que el Gobierno nacional no logra desacelerar es el factor clave que mantiene en vilo a los inquilinos. 

Este porcentaje viene teniendo un incremento sostenido en los últimos meses. En septiembre fue del 64,66, casi 3 puntos menos que el mes que viene, en agosto había sido del 61 %, en julio del 57 % y en junio del 50 %. 

De esta manera, en apenas tres meses el incremento del índice fue de más del 17 % y aseguran que estas correcciones irán subiendo a medida que queden atrás los últimos meses del año pasado y predominen los de 2022, que tuvo un fuerte salto inflacionario sobre todo desde marzo en adelante. 

Posibles cambios
Mientras tanto, los posibles cambios en la ley de alquileres siguen trabados en un debate que por el momento no tuvo avances importantes. Hay varios puntos en los que las partes no logran ponerse de acuerdo: la duración mínima de los contratos que actualmente es de tres años y el período de actualización de precios, que las inmobiliarias quieren que sea cada seis meses o bien dejar liberado a la decisión de los que firman cada acuerdo en particular, una opción rechazada por parte de los inquilinos de todo el país. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter